jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDOOMS reportó más de mil casos de viruela del mono fuera de...

OMS reportó más de mil casos de viruela del mono fuera de África

- Advertisement -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes de la existencia de 1.285 casos de viruela símica fuera de África.

Esto representa un aumento de 505 personas registradas desde el anterior informe y descartamos muertes asociadas en las cuatro regiones del planeta donde se detectó, precisó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

La mayoría de los contagiados (mil 112, el 87 por ciento) pertenecen a Europa, mientras las Américas contabilizó 153, el Mediterráneo Oriental 14 y el Pacífico Occidental seis, agregó el texto divulgado.

Hasta la fecha, varió la presentación clínica de los casos de viruela símica asociados con este brote, con el cuadro clínico descrito clásicamente para la enfermedad (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, luego erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades).

Las características atípicas -abundó la OMS- incluyen una sola o pocas lesiones, que comienzan en el área genital o perianal y no se extienden más; además de unas surgidas en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo.

También, añadió, la aparición de estas previo a la inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, malestar general u otros síntomas.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos, y el contacto físico cercano puede conducir a su propagación, aunque no está claro qué función cumplen los fluidos corporales sexuales, remarcó..

El riesgo resulta moderado dado que es la primera vez que nos presentan o identificamos muchas personas y grupos simultáneamente en naciones no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares, explicó antes la entidad.

La viruela del mono resulta una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, pero menos graves.

Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en las personas infectadas, e igual por las goticas respiratorias en el cara a cara prologado o a través de objetos contaminados.

Actualmente, no hay una vacuna específica contra la enfermedad, pero los datos muestran que los inmunizantes usados para erradicar la viruela son hasta un 85 por ciento eficaces contra el virus.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES