domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio EL MUNDO OMS reconoce avances de vacunas antiCovid-19 y pide acceso equitativo

OMS reconoce avances de vacunas antiCovid-19 y pide acceso equitativo

- Advertisement -

Ginebra, 13 noviembre (Prensa Latina). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que el rápido avance de vacunas antiCovid-19 debe traducirse en asegurar su beneficio para todas las naciones.

Durante su intervención en la 73 Asamblea de la OMS, el titular reconoció que nunca en la historia de esas investigacioes los fármacos progresaron tan rápido.

Pero ‘debemos aplicar la misma urgencia e innovación para asegurar que todos los países se beneficien de ese logro científico’, sentenció.

‘No hay duda de que una vacuna será una herramienta vital para controlar la pandemia de Covid-19 y nos alientan los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana’, expresó.

Asimismo, indicó que, aún la humanidad tiene un largo camino por recorrer en cuanto a esta enfermedad y no descuidar las muchas herramientas aplicadas para evitar el contagio.

‘El virus en sí no ha cambiado significativamente, ni tampoco las medidas necesarias para detenerlo… Hay que conocer las especificaciones de la pandemia: encontrar los contactos de los contagiados, aislarlos, y ponerlos en cuarentena’, aconsejó.

Recordó, además, que es importante involucrar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y cumplir las medidas de distanciamiento físico, evitar multitudes, permanecer en lugares con ventilación, mantener la higiene de manos y el uso de las mascarillas.

Por otro lado, rememoró que la pandemia evidencia las consecuencias de una ‘falta crónica de inversión en salud pública’.

Resaltó que la crisis sanitaria desencadena graves problemas socioeconómicos para miles de millones de personas y socava la estabilidad mundial.

Por esa razón -dijo- ‘no solo necesitamos más inversión en este sector; también debemos repensar cómo valoramos la salud pues es la base de economías productivas, resilientes y estables’.

Ante esa situación, anunció que la OMS prepara un nuevo Consejo de Economía enfocado en la ‘Salud para Todos’, a fin de centrar los vínculos entre la salud y el crecimiento sostenible, inclusivo e impulsado por la innovación tecnológica.

La Organización Mundial de la Salud reanudó el lunes su 73 Asamblea de manera virtual y enfocada en un proyecto de resolución que fortalezca los preparativos para futuras pandemias.

El evento, previsto hasta mañana, también centra su atención en las soluciones a la Covid-19 desde la ciencia y la solidaridad internacional.

Así como la necesidad de no retroceder en los objetivos de salud planteados antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

/cdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES