sábado, junio 25, 2022
Inicio DESTACADOS OEA reconoce a Andrés Arauz y a Guillermo Lasso como los candidatos...

OEA reconoce a Andrés Arauz y a Guillermo Lasso como los candidatos que pasan a la segunda vuelta

- Advertisement -

En su informe preliminar, la Misión exhorta a las autoridades del CNE a cumplir con el calendario electoral y a atender los reclamos de los sujetos políticos. 

Punto Noticias.- La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el informe preliminar de las elecciones generales en Ecuador, en el que se ratifica que los candidatos Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO) pasan a la segunda vuelta electoral a desarrollarse el próximo 11 de abril.

En el documento, la Misión describe cómo fue su trabajo desde que un equipo técnico arribó al Ecuador el pasado 14 de enero.

La exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, encabezó la comitiva que estuvo presente hasta la proclamación de los resultados de la elección presidencial.

Según el organismo fueron 25 expertos y observadores de 13 nacionalidades los que participaron del proceso electoral de manera presencial y virtual a causa de la pandemia.

Pese a ello y manteniendo las medidas de bioseguridad, la entidad estuvo presente en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha.

También con el fin de recolectar datos sobre el desarrollo de las votaciones en 23 provincias del país contó con personal externo que compiló datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el cierre de las mesas.

La Misión dio a conocer que, durante la semana previa a los comicios, se reunió con autoridades electorales y de gobierno, binomios presidenciales, así como representantes de organizaciones políticas, de la sociedad civil, la academia y la comunidad internacional para conocer los aspectos técnicos relacionados con los preparativos de las elecciones y recabar las impresiones de los distintos actores respecto al contexto político.

El proceso vivido permitió a la OEA emitir sus recomendaciones, así como que se deben fortalecer los procesos de capacitación y acompañamiento a las organizaciones políticas en los procesos de reporte periódico de ingresos y gastos.

En cuanto a la jornada electoral dijo que se debe garantizar a los representantes de las organizaciones políticas el ingreso a los recintos electorales desde el momento en que comienza la instalación de las Juntas Receptoras de Votos, incluyendo el escrutinio, así como permitir el acceso de los votantes a los locales de votación desde el inicio de la jornada, para evitar aglomeraciones.

En cuanto al voto en el exterior, la Misión consideró que hay que evaluar el funcionamiento de las modalidades piloto que fueron implementadas para la votación en el exterior y, de ser el caso, considerar el retorno al uso de boletas de papel para la segunda vuelta.

De igual manera sugirió que se hagan gestiones ante países anfitriones, para poder garantizar el sufragio de ecuatorianos residentes en el exterior en la totalidad de sedes consulares.

No se dejó pasar el hecho de que se distribuya con antelación los materiales y documentos al exterior y se lleve un mejor registro de su recepción.

Asimos, se creyó conveniente que se deben evaluar las medidas para mejorar el tiempo de retorno de los paquetes electorales del exterior.

Sobre la transmisión v divulgación de resultados electorales se señaló que se debe evaluar el funcionamiento de cada uno de los Centros de Procesamiento de Datos y considerar la posibilidad de utilizar más operadores.

Se indicó la necesidad de propiciar un mayor acompañamiento por parte de las organizaciones políticas en las pruebas y simulacros que se realicen, así como comunicarles con claridad los niveles de acceso a la información y a otras herramientas.

En cuanto al sistema informático, la OEA expuso que es necesario evaluar el entorno tecnológico en el que opera el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados, aplicando técnicas de testeo y pruebas integrales, en específico en los módulos que presentaron dificultades.

Ante esta situación aconsejó que se pueden hacer modificaciones al Sistema Integral de Escrutinios y Resultados y aplicar un proceso de control de calidad.

A estas sugerencias se sumó la importancia de analizar los problemas suscitados (intermitencia) en la publicación de resultados durante los cómputos.

Para garantizar la transparencia del proceso, la comitiva coincidió en que se deben publicar las actas de cada Junta Receptora de Voto conforme se vayan ingresando al cómputo o sean consideradas “con inconsistencias”.

En relación a los procedimientos de escrutinio y revisión de las actas con inconsistencias, la OEA sostuvo que debe emitirse un reglamento claro y completo que sea de cumplimiento obligatorio en todas las Juntas Provinciales Electorales para dar uniformidad al accionar.

A su vez, creyó conveniente que se debe definir claramente los criterios para la anulación de un voto y establecer que en todos los casos de recuento voto a voto debe verificarse las firmas del listado de votantes de la Juntas Receptoras.

La Misión también recordó su participación en el encuentro entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, así como en la audiencia púbica de escrutinios previo a la proclamación de resultados de los comicios.

Tras la proclamación y posterior notificación a los sujetos políticos, la OEA dijo que aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente.

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral.

Finalmente, la Misión tiene previsto retornar al país para observar la segunda vuelta electoral y, posteriormente, presentará su informe final.

Fuente: OEA, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES