miércoles, octubre 20, 2021
Inicio DESTACADOS Odebrecht utilizó aseguradoras para desviar dinero de sobornos

Odebrecht utilizó aseguradoras para desviar dinero de sobornos

- Advertisement -

Este mecanismo lo habría utilizado en poliducto Pascuales Cuenca y el trasvase Daule Vinces

Una de las rutas que Odebrecht utilizó para legalizar el dinero que entregaba como sobornos para adjudicarse varias obras en el país fue por medio de aseguradoras en Ecuador. La constructora brasileña usó este mecanismo en el país al menos con dos pólizas del poliducto Pascuales Cuenca y el trasvase Daule Vinces.

Los contratos suman alrededor de USD 1,1 millones de dólares. El mecanismo que se descubrió fue que las pólizas eran firmadas en primera instancia con una aseguradora nacional y, luego, con una reaseguradora de Barbados.

Pero, esta cedió su póliza a una financiera panameña que alimentaba las cuentas que Odebrecht usaba para sus pagos ilícitos.

En diciembre del 2014, Odebrecht firmó dos pólizas con la aseguradora Ecuatoriano Suiza, estos eran contratos adicionales para cubrir el deducible de unas pólizas anteriores que Odebrecht había adquirido a otras aseguradoras para los proyectos Pascuales Cuenca y Daule Vinces.

A partir de esto, Ecuatoriano Suiza reaseguró con otra empresa para compartir el riesgo. El reaseguro se hizo con Ocean Re, registrada en Barbados, que tiene una calificación de riesgo menor a Ecuatoriano Suiza.

Esta asumió el 0,1% del riesgo y el resto lo cedió a Ocean Re. El contrato entre la aseguradora y la reaseguradora tiene un anexo que lo firmaron conjuntamente con Odebrecht, el asegurado. En este anexo, que está en inglés, pactaron que Odebrecht se entendería directamente con Ocean Re en caso de siniestro.

En la investigación también aparece un convenio de retrocesión, por el cual Ocean Re cedió el 100% del riesgo a la financiera panameña Nashville Financial Corp. El acuerdo también fue firmado por Odebrecht, como asegurado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES