miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS Octubre: Entre las offshore y la crisis carcelaria, económica y social

Octubre: Entre las offshore y la crisis carcelaria, económica y social

- Advertisement -

Octubre fue un mes lleno de tormentas, no solo por el clima, donde las lluvias, por cierto inundaron las calles de Quito, sino también por las develaciones que demostrarían la trama offshore del presidente Guillermo Lasso, sumado a la inseguridad, la crisis carcelaria, económica y social.

El 1 de octubre ya avizoraba lo que se venía a lo largo de este mes, un fuerte aguacero, con tormenta eléctrica y granizo, se registró en el callejón interandino, sobretodo en Quito, donde se reportaron inundaciones y colapsos estructurales. Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se informó que las acumulaciones de agua alcanzaron los 18 mililitros, es decir 18 litros de agua por cada metro cuadrado.

El 2 de octubre se registró un tiroteo en la Penitenciara del Guayas, precisamente unos días después de la masacre que dejó a 118 personas privadas de la libertad muertas. Un policía fue herido en este nuevo evento y una vez más los familiares de los detenidos se apostaron en los exteriores con miedo de que uno de los suyos sea asesinado.

El 4 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación develó los “Papeles de Pandora”, donde se demostraría que el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene su patrimonio en paraísos fiscales.  Según la publicación, el mandatario recurrió a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos.

Antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años, algo que no ocurrió  en sus anteriores intentos. Lasso movió fichas después de que el correísmo impulsara, en 2017, una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

El 7 de octubre la  alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió a la inseguridad que atraviesa el Puerto Principal y  anticipó que presentará, a través del presidente Guillermo Lasso, una propuesta de ley para que se permita el libre uso de armas y así, según ella, combatir a la delincuencia. Además, consideró necesario solicitar el pasado judicial a todas las personas que ingresen a Ecuador ya que, a su criterio, al país puede entrar cualquiera a matar.

El 13 de octubre el mandatario concedió una entrevista a TC televisión, donde acusó de conspiración al expresidente Rafael Correa, al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, y al líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot. Sin pruebas, destacó que el país existe un “triunvirato de la conspiración”.

En ese mismo espacio y en su intención por defenderse ante la publicación Pandora Papers el Jefe de Estado reconoció que parte de su patrimonio está fuera del país.

Al día siguiente el líder del partido social cristiano Jaime Nebot, respondió a las acusaciones del Presidente de la República.

 

El 14 de octubre presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, rechazó las acusaciones del Presidente Guillermo Lasso de supuesta conspiración en su contra y consideró que el mandatario entró en pánico por la publicación de los PAndora Papers.

El 15 de octubre, en medio de su visita a México, el expresidente Rafael Correa, se refirió al mismo tema y lo calificó como una calumnia al puro estilo de Lenín Moreno, pero más allá de eso indicó que no va a perder el tiempo en responderle sobre aquello, pues lo más importante es exigirle que hable respecto a la publicación Pandora Papers.

 

El 16 de octubre mediante un comunicado la Secretaría de Comunicación oficializó lo anunciado por el presidente de la República, respecto a que el proyecto de Ley Creando Oportunidades será enviado a la Asamblea dividido en tres partes. Sin definir una fecha exacta, se anunció que los dos primeros proyectos serán en materia tributaria y laboral, siendo el primero el que se calificará como económico urgente.

En lo internacional: El 17 de octubre el Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de las mesas de diálogo, que se instauraron en México, con la oposición tras la denuncia del secuestro del diplomático Álex Saab en Estados Unidos.

 

El 18 de octubre, el presidente Guillermo Lasso designó al militar en servicio pasivo, Luis Hernández, como nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de Fernando Donoso.

Ese mismo día y ante la falta de acuerdos con el Gobierno, el sector agricultor retomó las protestas en las calles. Varias vías a nivel nacional fueron cerradas para exigir respuestas al Jefe de Estado. Llevan todo el año reclamando soluciones a los problemas que atraviesa este sector, producto de la pandemia del COVID-19 y por el constante incremento al precio de los combustibles.

La noche del 18, a la par de las movilizaciones, el Presidente Lasso decretó estado de excepción a nivel nacional, por 60 días, para permitir que las Fuerzas Armadas se unan al trabajo de la Policía Nacional en las calles, en todo el territorio nacional, especialmente en provincias como Guayas, donde se sufre una ola delictiva.

 

Justamente, luego de esa declaratoria, un menor de 11 años falleció tras ser herido por arma de fuego, durante el asalto a un restaurante del barrio Centenario, en Guayaquil. Testigos relataron que el menor murió a causa de una bala perdida, durante un enfrentamiento entre dos asaltantes y un policía que se encontraba en el local de comidas.

El 19 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien también se reunió con altos cargos nacionales, ahí revisó los acuerdos de cooperación para combatir el narcotráfico. También se pasó revista al estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que se negocia desde tiempo atrás y la situación de Venezuela.

Ese mismo día, María de Lourdes Alcivar y Santiago Lasso, esposa e hijo del presidente Guillermo Lasso se excusaron de asistir a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea.  Esa mesa legislativa abrió una investigación por el caso Pandora Papers. Los convocados justificaron en un oficio  que no están obligados a declarar por no ser funcionarios públicos.

A la par y en la noche, el presidente de la República, informó a través de una carta que tampoco asistirá a comparecer ante el grupo parlamentario previsto para el miércoles 20 de octubre de 2021. En la misiva, el jefe de Estado defendió que «no ha recibido ninguna renta del exterior» y descartó cualquier insinuación sobre la evasión de impuestos en su contra.

De su lado el presidente de la Comisión, José Cabascango, convocó, por segunda vez, al mandatario, para el viernes 22 de octubre, con el fin de que entregue información sobre la investigación, ahí subrayó que Lasso tiene que asistir a la mesa, de manera obligatoria, y bajo prevención de ley. La respuesta del Jefe de Estado no se hizo esperar y nuevamente se negó a asistir.

El 21 de octubre la Comisión de Fiscalización archivó el juicio político en contra del exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por concluir el plazo que señala la ley para interpelarlo.

De otro lado la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con la investigación en contra del Presidente Guillermo Lasso por supuesta defraudación tributaria, tras las revelaciones de los ‘Pandora Papers’, de ahí que se solicitó información al Servicio de Rentas Internas (SRI), la Superintendencia de Bancos y la de Compañías, así como la colaboración internacional.

La noche de 22 de  octubre, Álex Quiñónez fue asesinado en el sector de Colinas de la Florida, en el noroeste de Guayaquil. Otra persona, junto con el atleta olímpico, también fue víctima mortal en este suceso. El parte policial asegura que el asesinato se dio por impactos de un arma de fuego

El sábado 23 de octubre hallaron a siete privados de libertad “suspendidos” en la zona de visitas íntimas del pabellón 10 de la Penitenciaria del Guayas. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) aseguró que se trataría de un supuesto suicidio, sin embargo la ministra de Gobierno Alexandra Vela indicó que se inició una investigación pues la hipótesis es que fueron obligados a realizar dicha acción, a la par la funcionaria reconoció que en el país no existe política de rehabilitación social por lo que recién se están realizando los planes y programas de acuerdo a los lineamientos entregados por la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

El 25 de octubre la bancada Unión por la Esperanza (UNES), a través de su asambleísta Mónica Palacios, dio a conocer nueva información respecto a los ‘Pandora Papers’, que demostraría que el Presidente Guillermo Lasso habría mentido para ser candidato a la Presidencia en el 2021.

En medio de una investigación por los vínculos del Presidente Guillermo Lasso con el entramado Offshore de los Pandora Papers, el 25 de octubre un diario Español reveló que el hijo del Mandatario, Juan Emilio Lasso Alcivar utilizó una empresa fantasma para la compra de un lujoso yate, en febrero de este año. La operación, cuyo valor ascendía a USD 560.000, incluía el envío del Yate Dolce, que sería transportado desde el puerto estadounidense a la terminal marítima de Guayaquil. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI) la empresa ‘You YouCorp’ de propiedad de la familia Lasso no ha realizado ningún pago de impuestos por salidas de divisas desde 2013, mientras que en concepto de Impuesto a la Renta, solo figuran USD337,90 abonados en 2016.

El 26 de octubre se dio a conocer que una jueza negó la acción de acceso a la información tributaria del Presidente Guillermo Lasso, presentado por varios legisladores ante la negativa del Servicio de Rentas Internas (SRI) de entregar esta documentación. La legisladora Viviana Veloz anunció de la presentación de esta acción, que fue negada este martes 26 de octubre de 2021.

Ese mismo día inició una  jornada de protestas a escala nacional en contra de las políticas económicas del Gobierno dejando como resultado  37 detenidos y dos militares retenidos, la ministra Alexandra Vela, indicó que los apresados fueron encontrados en supuestos delitos flagrantes como interrupción de la circulación vehiculas o destruyendo patrimonio.

Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron, mediante publicación de videos en redes sociales, que policías vestidos de civil se infiltraron en las manifestaciones con el fin de realizar detenciones arbitrarias a los manifestantes.

Asimismo abogadas de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador emitieron una alerta el miércoles 27 de octubre, sobre la desaparición de cuatro personas, quienes habrían ingresado a la Unidad de Flagrancia en Quito, para luego sin previo aviso, trasladarlos a otro lugar, sin informar las razones y el lugar exacto en el que se encuentroban, por lo que denunciaron secuestro sobre dichos ciudadanos

De otro lado el presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito, Jorge Yánez, reveló que, luego de varias reuniones con representantes del Gobierno Nacional, se estableció un nuevo modelo tarifario para el incremento del pasaje, el cual pasaría a costar USD 0,50 en todo el país, pese a ello, varias autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y hasta el alcalde de Quito Santiago Guarderas, negaron tal afirmación y aclararon que cualquier tipo de alza en ese sector debe ser resuelta por los GAD municipales.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, informó que la exitosa jornada de movilizaciones se suspende hasta luego del feriado, pues, dijo, estas fechas son importantes para los pueblos y nacionalidades, quienes honran a sus seres queridos que han fallecido con diferentes ceremonias.

El régimen emitió el decreto 238, mismo que según el Comité de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito busca la privatización del sector eléctrico y por ende el alza de las tarifas.

Estaba previsto que a las 14h30 de ese miércoles, Roger Arosemena, notario que certificó que el Presidente Guillermo Lasso no tenía empresas offshore, acuda a la Comisión que investiga los Pandora Papers. Pero, por tercera ocasión, no asistió.

El Presidente de la República, remitió un documento de cuatro páginas, en el cual solicita a la Fiscal General, Diana Salazar, que archive el expediente de la denuncia presentada por el excandidato presidencial Yaku Pérez en su contra, por supuesta defraudación tributaria, dentro del Caso Pandora Papers. Según el Primer Mandatario, la denuncia de Pérez es maliciosa y, debido a esto, tampoco descarta solicitar, en el momento oportuno, a los jueces que se declare como malintencionada.

El 28 de octubre fue electa Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática, como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional con 83 votos afirmativos,  46 votos negativos, 0 blancos y 3 abstenciones-

De su lado el presidente de la República, Guillermo Lasso, viajó a Europa donde permanecerá por diez días. El objetivo, según el Decreto 240, es visitar España y Reino Unido. Estará de vuelta en Ecuador el próximo 7 de noviembre.

La noche de ese día el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional una nueva reforma tributaria, denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del Covid-19, como proyecto económico urgente.

Fabián Pozo, Secretario Jurídico de la Presidencia, entregó personalmente este proyecto, el cual tendrá que ser analizado y debatido por la Legislatura en un máximo de 30 días.

Fuente: Radio Pichincha /Redes Sociales

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES