lunes, diciembre 6, 2021
Inicio DESTACADOS Observadora electoral advierte que la falta del conteo rápido para la segunda...

Observadora electoral advierte que la falta del conteo rápido para la segunda vuelta podría provocar problemas

- Advertisement -

Llama a la responsabilidad de medios de comunicación y políticos para evitar dejarse llevar por los resultados de las encuestas a boca de urna.

Punto Noticias. Dolores Gandulfo, observadora electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, espera que los resultados que entregue el Consejo Nacional Electoral de la elección presidencial del domingo reflejen la voluntad del pueblo ecuatoriano.

Subrayó que la participación de la ciudadanía en el proceso electoral es fundamental, porque legitimará el resultado de los sufragios. La experta señaló que sabe que hay protocolos para que los ciudadanos asistan a las urnas, sin que corra riesgo su salud, por lo que motivó que esto suceda. Cuanta mayor participación ciudadana haya, mayor legitimidad tendrá el nuevo Gobierno electo, apuntó.

Deploró que el Consejo Nacional Electoral haya decidió no realizar un conteo rápido para la segunda vuelta, que provocará que los datos oficiales tarden en llegar, pero habrá sondeos a boca de urna, que no tienen valor legal ni referencia con las actas.

Llamó a los medios de comunicación y a los actores políticos a ser muy prudentes y responsables para evitar que el proceso, que tiene que ser una fiesta de la democracia, se tiña por eventuales definiciones y resultados no oficiales, que surjan de esos sondeos.

Le parece que el gran mensaje que hay que dar a la ciudadanía es que los resultados de los sondeos a boca de urna no tienen ninguna validez legal, son tendencias que no reflejan el voto popular.

Comentó que, hasta el momento, la misión de observadores de la que participa no ha tenido ninguna denuncia, de ninguna fuerza política, sobre algún problema o irregularidad del funcionamiento del sistema informático que utilizará el CNE para el proceso de escrutinio de los votos.

Gandulfo criticó la intromisión de actores extranjeros en el proceso electoral, que solo le compete al pueblo ecuatoriano, en referencia a la intervención de la Fiscalía colombiana para investigar el supuesto financiamiento del ELN a la campaña proselitista del candidato Andrés Arauz, de UNES.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES