lunes, junio 27, 2022
Inicio NACIONALES Observador internacional preocupado por ataques al proceso electoral ecuatoriano

Observador internacional preocupado por ataques al proceso electoral ecuatoriano

- Advertisement -

Hemos visto ataques contra el proceso electoral no solo en Ecuador sino a escala internacional, sobre todo por la intromisión de la Fiscalía de Colombia, agregó

David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista y observador internacional de las elecciones en Ecuador, mostró su preocupación por la interferencia del proceso desde el 7 de febrero, puesto que Fiscalía y Contraloría buscaron entrometerse en el sistema informático, pese a no tener autoridad legal.

Reprochó que en esa misma línea se encuentre la Fiscalía de Colombia que llegó a Ecuador en una supuesta intención de colaboración para entregar documentos donde se demostraría un financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Andrés Arauz, justamente cuando el candidato llegó con más del 30% de respaldo a la segunda vuelta.

Es un riesgo que sigue presente en Ecuador, que tiene un propósito muy sencillo que es atacar al proceso electoral y contribuir a la nube de incertidumbre que aún está amenazando el proceso”.

Se refirió también a las fakenews que están circulando, una de ellas indicando que el voto ya no es obligatorio con el objetivo de evitar la expresión de la voluntad popular: “Y en ese contexto el estado de excepción y el toque de queda, dan un sentimiento de miedo y preocupación”.

Adler aclaró que los observadores internacionales tienen un profundo respeto por el Consejo Nacional Electoral pues ha sido una tarea difícil organizar un proceso en medio de una pandemia: “Pero mucho más allá del comportamiento y capacidad del organismo, estamos preocupados por la autonomía del CNE, hacer su trabajo y desempeñar el rol que indica en la ley”.

Destacó que ahora la prioridad es reunirse con todos los actores que intervienen en las elecciones, CNE, TCE, candidatos y representantes del  pueblo para escuchar sus preocupaciones: “Nos dedicaremos al proceso de escuchar, aprender y planear el proceso de participación para tener una imagen más completa y verdadera”.

Fuente: Radio La Calle

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES