miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Número de fallecidos se incrementa en Guayaquil y autoridades piden a la...

Número de fallecidos se incrementa en Guayaquil y autoridades piden a la gente que evite salir

- Advertisement -

Mientras, desde hoy se permite la libre circulación vehicular particular, pero se recordó que el toque de queda inicia a las 20:00 hasta las 05:00. 

Punto Noticias.- Tras el feriado de Semana Santa, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil presentó este lunes 5 de abril el informe de vigilancia epidemiológica de la semana 13 del año (del 29 de marzo al 4 de abril), en el que se observó un incremento del número de fallecidos en la ciudad, así como la falta de espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según Carlos Farhat, coordinador de Epidemiología del Municipio de Guayaquil, entre 22 y 23 fallecidos diarios se registran en la última semana, mientras las camas en las UCI de las casas de salud están al 100%. Incluso, Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, manifestó que solo en marzo fallecieron más de 500 personas.

Sobre los espacios en las áreas de hospitalización para enfermos con Covid-19, Farhat dijo que están entre el 70 y 80% de ocupación. El 70% de los enfermos son de Guayaquil y el 30% restante de otros cantones y provincias.

El coordinador de Epidemiología del Cabildo indicó que en las tres últimas semanas se determinó que existe un promedio de mil pacientes confirmados con el virus a través de pruebas PCR, lo que hace que la situación se vuelva preocupante.

En el período de análisis, los sectores con un mayor número de casos con coronavirus fueron Samanes, Monte Sinaí, Vergeles, Martha de Roldós, Guasmo Norte, Febres Cordero Oeste y Urdesa.

En rueda de prensa realizada en los exteriores del Palacio Municipal, las autoridades explicaron que el comportamiento del virus sigue siendo muy parecido en las últimas tres semanas.

“Estamos en una especie de meseta, pero con un número elevado de casos, que no es igual a tener una meseta con casos bajos”, expresó Farhat, quien acotó que el promedio de edad de las personas fallecidas es de 71 años. Mientras, el 60% tiene más de 65 años.

Según el informe, en los 24 sectores que se vigilan de la ciudad, se brindó cobertura a un total de 40 075 familias, que representan un aproximado de 160 300 personas y se determinó una incidencia de casos sospechosos de 12 por cada 10 000 habitantes.

Javier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, informó que, durante los operativos, el fin de semana, se realizó la intervención de 30 sitios, ocho eran fiestas y reuniones que están prohibidas por el estado de excepción, que entró en vigencia el pasado 2 de abril.

El funcionario aseveró que la idea es evitar más contagios, pero si la gente no toma conciencia entonces se verá a ciudadanos caer muertos en la calle, como sucedió el año anterior.

Recalcó que ya no saben de qué manera implorarle a la ciudadanía para que se cuide y salga de casa para lo estrictamente necesario.

En relación al control de locales comerciales, Jaime Dávalos, director de Control Metropolitano, explicó que hubo un cumplimiento parcial de las medidas adoptadas por el COE nacional, sobre todo, en el sector de La Bahía.

Añadió que para evitar aglomeraciones alrededor del comercio informal, también se reforzó la vigilancia.

Mientras, esta semana está previsto que llegué un cargamento de vacunas al Puerto Principal para continuar con la inmunización.

Libre circulación vehicular

Luis Lalama, director de Control de Tránsito, dijo en Guayaquil hay 45 puntos de control (30 fijos y 15 móviles). Incluso, desde este lunes se vigila que la transportación pública circule solo con pasajero sentados.

Además, se informó que desde este 5 de abril se permitió la libre circulación vehicular particular, pero se recordó que el toque de queda inicia a las 20:00 hasta las 05:00.

Fuente: Alcaldía de Guayaquil, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES