domingo, septiembre 25, 2022
InicioEL MUNDONuevos bombardeos israelíes contra Gaza dejan al menos 44 muertos

Nuevos bombardeos israelíes contra Gaza dejan al menos 44 muertos

- Advertisement -

Franja de Gaza reporta al menos 44 muertos, incluidos 15 menores de edad, y más de 360 heridos, luego de tres días de ataques israelíes. 

La noche de este domingo arrancó una tregua, negociada por Egipto, entre la Jihad Islámica palestina e Israel, que se enzarzaron en un intercambio de golpes luego del inicio de la operación de Tel Aviv.

Los principales medios de prensa palestinos reportan que los comercios y los ministerios reabrieron sus puertas este lunes en el territorio, poblado por más de 2,3 millones de habitantes.

También se trabaja en la remoción de escombros de las restructuras dañadas o destruidas por el fuego israelí.

Según fuentes oficiales, más de mil 500 viviendas resultaron afectadas por la ofensiva castrense, varias de ellas de forma total, así como numerosas zonas agrícolas.

Por su parte, el Comité Presidencial para la Coordinación de la Entrada de Mercancías a la Franja de Gaza anunció que las autoridades del vecino país abrieron de forma parcial, tras seis días de cierre, el cruce fronterizo de Kerem Shalom para permitir la entrada de combustible, alimentos, material médico y forraje.

La agencia de noticias Al Quds informó de la muerte de miles de aves de cría y la paralización de la única central eléctrica del territorio por falta de diésel debido al bloqueo.

Las Fuerzas Armadas de Tel Aviv comenzaron el viernes a bombardear presuntos blancos de la Jihad Islámica, que respondió con andanadas de cohetes contra territorio de la vecina nación.

El portal noticioso Ynet reportó que durante las hostilidades las milicias palestinas lanzaron mil 100 cohetes, de los cuales 200 cayeron dentro de la franja. Mientras, el sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptó 380, el 96 por ciento de los dirigidos contra zonas pobladas.

A su vez, 170 presuntos sitios del grupo palestino fueron atacados por la aviación israelí.

Entre las víctimas mortales se encuentran Khaled Mansour y Tayseer Al-Jabari, dirigentes de las Brigadas Al Quds, el ala armada de la organización.

Recientemente la ONG Oxfam denunció que el bloqueo que aplica Israel desde 2007 contra la franja de Gaza impacta cada aspecto de la vida diaria de millones de palestinos, 41 por ciento de ellos menores de 15 años.

Ese cerco tiene efectos devastadores para la población civil del territorio al limitar la importación de bienes esenciales, incluidos materiales de construcción, paralizar el comercio interno palestino y las exportaciones, cuestionó.

Por su parte, La Unión Africana (UA) condena los bombardeos israelíes contra civiles en Gaza y tacha la agresión de una flagrante violación del derecho internacional.

“Los ataques contra civiles y la continua ocupación ilegal por parte de las fuerzas de seguridad israelíes de los territorios ocupados constituyen una flagrante violación del derecho internacional y complican la búsqueda de una solución justa y duradera” al conflicto palestino-israelí, indicó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Asimismo, la Cancillería argentina manifestó “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia” israelí en la Franja de Gaza y recordó a las partes involucradas la importancia de respetar el derecho internacional humanitario.

Tras expresar su “sentido dolor” por las víctimas palestinas que la agresión de Israel ha dejado, en particular, civiles y niños, la Cartera argentina llamó la atención a la dramática situación humanitaria en Gaza tras los bombardeos de las fuerzas israelíes.

Finalmente, Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios ocupados palestinos, ha afirmado este domingo que los ataques aéreos de Israel sobre la sitiada Franja de Gaza “no solo son ilegales sino irresponsables”.

“La única forma de asegurar el bienestar de los palestinos dondequiera que estén es levantar el sitio y permitir que entre la ayuda [humanitaria]”, ha resaltado la funcionaria, al tiempo que ha advertido que estos renovados ataques se producen mientras “la situación en Gaza está al borde de una crisis humanitaria”.

Prensa Latina, Hispantv

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES