sábado, enero 22, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Gobierno insiste en crear impuestos que afectarán a la competitividad: Patricio Alarcón

Gobierno insiste en crear impuestos que afectarán a la competitividad: Patricio Alarcón

- Advertisement -

Por ello añadió la importancia de que el Legislativo discuta el nuevo proyecto de Ley por artículos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, mostró su preocupación respecto al proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, pues aseveró que en la normativa se insiste en crear nuevos impuestos, razón por la cual destacó la necesidad de que la Asamblea Nacional debata la propuesta por artículos.

Aunque reconoció que en este cuerpo legal se eliminan las reformas al Código Monetario y gran parte de las reformas a la Ley de Finanzas Públicas, así como el anticipo al impuesto a la renta, retenciones para contribuyentes o la devolución de saldo de exportaciones a los empresarios que se dedican a dicha actividad; también resaltó que en la propuesta se continúa insistiendo en otros tributos que, a su criterio afectarán a la competitividad del sector productivo y al bolsillo de los ciudadanos:  “Uno de ellos es el impuesto a los dividendos a las personas naturales y jurídicas extranjeras”.

Según explicó Alarcón en Punto Noticias Primera Emisión, dicho tributo sería nocivo pues va en contra de la intención del Gobierno de atraer capitales para fortalecer la dolarización e incrementar la base  de inversión extranjera que existe en el país.

Asimismo se refirió a la aplicación del ICE con el  10% a los planes de celular pospago, afirmando que no es una medida correcta, pues se debe considerar que es una herramienta de trabajo para los cinco millones de ecuatorianos que acuden a esta forma de consumo telefónico: “No sería prudente cuando hay problemas de competitividad”.

De otro lado, el titular de la Cámara de Comercio de Quito criticó también el impuesto que deberán pagar las empresas que facturan por sobre el millón de dólares en ventas: “Un 19% de las empresas se verán afectadas porque perderán ese dinero, tendrán que endeudarse o sacrificar su patrimonio para pagar los impuestos”.

“Cuando se necesita buscar alternativas de  simplificación de impuestos, de tratar de hacer que más contribuyentes paguen. Se está afectado la competitividad de ciertos inversionistas y ciertos ciudadanos”, insistió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES