jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSNuevo esquema de precios de la caja del banano es ilegal, reclama...

Nuevo esquema de precios de la caja del banano es ilegal, reclama dirigente de pequeños y medianos productores

- Advertisement -

El Ministerio de Agricultura, a través de un acuerdo, estableció cuatro precios de sustentación.

Punto Noticias. El precio de sustentación de la caja de banano cambiará en 2021, la fruta ya no tendrá un valor único. De enero a abril será de $ 6,60; luego, hasta agosto, $ 6,20; después, hasta octubre, $ 4,50; y las últimas 10 semanas del año finalizará en $ 6,40, según el acuerdo ministerial de Agricultura.

A criterio de Franklin Torres, presidente de Fenabe (Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador) este esquema de precios es ilegal, porque, según señaló, el artículo 2 de la Ley del Banano dice que no se puede pagar menos del precio mínimo de sustentación aplicando ningún mecanismo o procedimiento.

“Este modelo diferenciado permitirá a los productores obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda, que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo”, justifica la secretaría de Estado.

Torres dice que les perjudicará, porque los pequeños y medianos productores tendrán más fruta en el segundo semestre de 2021, no en el primero. Lamentó que en el país todavía no tengan la capacidad para programar la actividad bananera, de manera que se produzca la mayor cantidad de fruta en el primer semestre del año.

Considera que el nuevo modelo de precios es un anhelo y sería una buena oportunidad, pero cuando tengan datos precisos y la actividad esté regulada y registrada en el Ministerio de Agricultura, antes no.

Cree que es una medida antojadiza que provocará, como ha ocurrido en años anteriores, que el exportador y comercializador tome la franja más baja de precios, que es $ 4,50, para pagar a los productores, lo que sería catastrófico, porque no cubre el costo de producción de una caja de banano, que es de alrededor de $ 6.

Estima, incluso, que el precio de sustentación, que es de $ 6,25, les deja a los productores muy poco margen de utilidad, por lo que plantea que para el próximo año este precio sea de $ 7,05, que ya se pagó en 2019 y 2019, según apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES