domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSNuevo escándalo en las Fuerzas Armadas tras detención de 8 marinos por...

Nuevo escándalo en las Fuerzas Armadas tras detención de 8 marinos por presunta vinculación con venta de droga

- Advertisement -

Las inversiones ilegales con “Don Naza”, la explosión del radar de Montecristi y el retiro de visas a oficiales por parte de EEUU tampoco han sido aclarados.

Punto Noticias.- Un nuevo escándalo salpica a las Fuerzas Armadas ecuatorianas. En esta ocasión, ocho miembros de la Armada son procesados por la Fiscalía por presuntamente intentar comercializar cuatro kilos de cocaína, que habrían sido escondidos en la bodega de una lancha guardacostas.

La detención, de un sargento y siete cabos, se dio el pasado 14 de agosto en Galápagos durante una inspección policial. La droga habría sido sustraída de un cargamento, de una tonelada de alcaloide, incautado tres días antes.

El comandante de la Marina, Brúmel Vásquez, aseguró que se trata de un hecho aislado y anunció procesos administrativos en contra de los involucrados. “Haremos todos los esfuerzos para combatir estos actos ilícitos o estos actos en contra de la institución”, señaló.

Este no es el primer hecho que afecta la imagen de la institución militar. El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, denunció hace varias semanas el denominado caso de los “narcogenerales”, por el que su gobierno retiró visas a altos oficiales ecuatorianos, entre los que estarían 18 miembros de las Fuerzas Armadas.

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que la institución no ha recibido oficialmente información sobre los uniformados a los que se les habría revocado la visa.

“Las Fuerzas Armadas respeta la decisión soberana de los Estados de Derecho democráticos respecto del otorgamiento o revocatoria de visado”.

Proaño anunció que se realizarán procesos disciplinarios a los militares que hayan incurrido en acciones u omisiones contrarias a las normas institucionales.

Más casos

Otro escándalo que no ha sido aclarado, tiene que ver con las inversiones ilegales de dinero por parte de militares con la captadora ilegal Big Money, liderada por el hoy difunto Miguel Ángel Nazareno, conocido como “Don Naza”.

El pasado 7 de abril, Don Naza ingresó al ministerio de Defensa con bolsas de dinero y luego huyó, tras ser identificado por miembros de la Policía. Una semana después, fue encontrado muerto con signos de tortura, en un camino de tercer orden en Amaguaña, al sur de Quito.

Según la Policía, la captadora Big Money receptaba entre USD 300 y USD 5.000 por persona y pagaba un interés semanal del 90%.

Un último hecho que va quedando en el olvido y que no se logra esclarecer, es la explosión de un radar instalado en un cerro de Montecristi, el 7 de noviembre de 2021. El radar empezó a operar pocos días antes, el 27 de octubre, con el fin de controlar actividades aéreas clandestinas relacionadas con el narcotráfico.

Luego de nueve meses de la explosión, no se han determinado responsabilidades y el artefacto tampoco ha sido reemplazado o reparado para operar nuevamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES