viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSNuevo caso de femicidio, mujer amazónica habría sido envenenada por el padre...

Nuevo caso de femicidio, mujer amazónica habría sido envenenada por el padre de sus hijos

- Advertisement -

Tres niños quedan en la orfandad, su familia clama ayuda para solventar los gastos de los menores.

Andrea Gualinga Tuti de 21 años de edad estuvo hospitalizada en Pastaza luego de que su pareja la envenenó; su hígado y riñones estaban muy afectados, por lo que algunos médicos hablaban de la necesidad de un trasplante, sin embargo no logró sobrevivir y su muerte fue informada este miércoles 3 de agosto.

Gabriela Ruiz, periodista e investigadora, recogió el testimonio de Zoila Castillo, lideresa amazónica quien era tía de Andrea, ella cuenta que su sobrina vivía en un ambiente de violencia, golpeada por su el padre de sus hijos. Ahí le comentó que el agresor finalmente la envenenó y dejó en la orfandad a tres niños de 6 y 2 años de edad y otro de 5 meses.

Ella en mensajes pide ayuda pues no tiene como solventar a los menores: “No tienen ni ropa, pañales, ellos están una lástima  (…) por eso estoy pidiendo apoyo a algún amigo/ amiga para que pueda apoyarme con algo de ropa, cobijas, pañales, con algo muchas gracias”.

Desde las comunidades alertan para detener al presunto femicida identificado como Jonathan D. quien ya tenía tres demandas previas por agresión a su pareja, a quien ya le había roto la cabeza.

Ruiz cuenta que no es el único caso en la Amazonía, pues hay varias mujeres que mueren bajo la misma modalidad pero que son tratadas como si fuesen suicidios, de hecho Zoila explica que cuando llegaron al hospital uno de los hijos de Andrea le comentó que su padre la amarró con una soga para ahorcarla y posteriormente le dio de beber el veneno.

«Pensábamos que ella tomó el veneno, pensamos que intentó suicidarse, pero cuando fui a hospital el niño de 6 años, llorando, me dice que el papá le amarra del cuello con la correa y le da veneno a la mamá».

Al parecer la suegra de la víctima la tuvo cuatro días tratando de hacerla vomitar el veneno y ocultando lo que ocurría, sin darse cuenta que estaba empeorando sus condiciones de salud: «Viendo que no mejora la mandan a un centro de salud y luego cuando empeoró la llevan al hospital del Puyo, ahí recién avisan a la mamá (de Andrea)».

Al conocer los detalles la familia ya lo demandó e incluso el menor testificó en el juzgado y ahora están buscando abogado para darle celeridad a este proceso.

La investigadora se pregunta dónde está la Ley de Erradicación de Violencia y por qué no llega a estas comunidades, la propia Zoila pide que llegue ayuda pues como este hay muchos casos de hombres alcohólicos que violentan a sus parejas: «Si alguna organización grande que venga, estamos en la comuna San Jacinto de Chantana».

Si alguien desea colaborar con la familia puede hacerlo a la cuenta de Zoila Castillo Tuti:

BanEcuador 0250438576 con cédula 1600198137

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES