lunes, agosto 8, 2022
InicioDESTACADOSNuevo arbitraje en contra de Ecuador; farmacéutica gana demanda al Estado por...

Nuevo arbitraje en contra de Ecuador; farmacéutica gana demanda al Estado por USD 44 millones

- Advertisement -

Este conflicto internacional se generó en 2003, con la farmacéutica ecuatoriana Prophar, por la venta de una pequeña fábrica de medicamentos, que terminó salpicando al Estado ecuatoriano.

Punto Noticias.–  Un nuevo laudo arbitral perjudica al Estado ecuatoriano a nivel internacional. Se trata de la demanda en favor de farmacéutica Merck Sharp & Dohme, una de las más grandes del mundo, por la venta de una planta de medicamentos valorada en USD 1,5 millones, por lo que Ecuador deberá indemnizar a este laboratorio por 44 millones de dólares. 

Este conflicto internacional se generó en 2003, con la farmacéutica ecuatoriana Prophar, por la venta de una pequeña fábrica de medicamentos, que terminó salpicando al Estado.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya responsabilizó a Ecuador por este conflicto y dispuso una indemnización por USD 44 millones en favor de la farmacéutica estadounidense, misma que reclamaba al Estado cerca de USD 42 millones, bajo el argumento de que fue víctima de denegación de justicia, al no habérsele brindado garantías judiciales en el conflicto contra la empresa ecuatoriana dentro de los tribunales locales.

En su momento, Prophar demandó a Merck y pidió una reparación de USD 200 millones tras la venta de la planta ubicada en el Valle de Los Chillos.

Para 2011 este caso se volvió internacional, ya que Merck demandó a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje, invocando el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos celebrado en 1993.

 

Fuente: Primicias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES