viernes, mayo 20, 2022
Inicio NACIONALES Nueva reserva marina de Galápagos dará paso a corredor marítimo entre Costa...

Nueva reserva marina de Galápagos dará paso a corredor marítimo entre Costa Rica, Panamá y Colombia

- Advertisement -

El presidente Guillermo Lasso firmará un decreto el viernes en compañía de otras autoridades. 

Punto Noticias.- Para este viernes 14 de enero está previsto que el presidente Guillermo Lasso oficialice la creación de la nueva reserva marina en Galápagos.

Lasso firmará un decreto ejecutivo para ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados las áreas marinas protegidas del archipiélago, perímetro que se suma a la reserva existente de 138.000 kilómetros cuadrados.

El mandatario ecuatoriano suscribirá la creación de la nueva reserva a bordo de un barco que partirá de la isla Santa Cruz y está planificado que lo acompañen su homólogo colombiano, Iván Duque, el expresidente estadounidense Bill Clinton, la canciller panameña Erika Mouynes, entre otros dignatarios.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que se contará con una buena delegación estadunidense para la presentación del proyecto de Galápagos anunciado al mundo en Glasgow.

Trascendió que Costa Rica enviará un representante para presenciar la firma del decreto ecuatoriano, debido a que el presidente Carlos Alvarado no puede asistir por motivos de agenda.

Para Costa Rica es importante la formación de un corredor marítimo de protección de fauna con las aguas de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Esta acción está vinculada con los esfuerzos realizados por los cuatro países en la cumbre de Glasgow, en noviembre, cuando sus presidentes firmaron un acuerdo para la protección y manejo de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá), así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Con la reserva proyectada en torno a Galápagos los países de la región quieren también limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas, según los registros.

La nueva área protegida contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste y que servirá de laboratorio para el desarrollo de investigaciones científicas.

Fuente: EFE, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES