jueves, septiembre 29, 2022
InicioPICHINCHANueva especie de rana descubierta en Mindo

Nueva especie de rana descubierta en Mindo

- Advertisement -

La rana alcanza un tamaño máximo de 19 milímetros, más pequeña que una moneda de un centavo de dólar.

Punto Noticias.- La Rana Noble de Mindo es el nombre de la nueva especie descubierta en la localidad ubicada en la provincia de Pichincha. Ella es un anfibio miniatura, de los vertebrados más pequeños del mundo. La rana en su adultez alcanza un tamaño máximo de 19 milímetros, más pequeña que una moneda de un centavo de dólar.

Esta especie pertenecen al género Noblella, y actualmente hay 16 especies, distribuidas en los bosques montanos de los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia, y los bosques tropicales de la Amazonía desde el sureste de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste de Brasil.

Los investigadores Carolina Reyes-Puig, Juan M. Guayasamin, Claudia Koch, David Brito-Zapata, Matthijs Hollanders, Melissa Costales y Diego F. Cisneros-Heredia, reportan que la nueva especie se diferencia por tener el dorso de color café con manchas oscuras, la garganta y el pecho café y el vientre amarillo, y los discos de sus dedos redondeados.

Los descubrimientos de nuevas especies dentro del territorio ecuatoriano, destaca la presencia de animales aún desconocidos que viven en los Andes. Por ello, se han encaminado distintos proyectos para conservar la biodiversidad en toda la zona.

Desde la Prefectura de Pichincha, por ejemplo, se realiza la elección del ave emblemática. Las personas pueden votar por las 12 aves finalistas, a través de la página: www.pichinchaemblematica.com.

Con su voto, un ave se convertirá en la representante de la identidad pichinchana, y permitirá ejecutar acciones específicas de protección a la vida silvestre y las áreas de conservación, investigación y rutas de aviturismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES