martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS "Nos tomó el pelo": dice asambleísta de Pachakutik ante diálogo con el...

«Nos tomó el pelo»: dice asambleísta de Pachakutik ante diálogo con el Presidente Guillermo Lasso

- Advertisement -

Reconoció también que fue un papelón el hecho de haber dialogado con Primer Mandatario y confiar en su palabra.

Patricia Sánchez, asambleísta de Pachakutik, destacó que los diálogos con el Gobierno están suspendidos, hasta que esa organización política y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tengan garantías y no se convierta en un mecanismo de sordos y tontos.

Manifestó que paralelamente a esto, se ha convocado a una movilización para el 26 de octubre donde no solo participará el movimiento indígena sino también otras organizaciones sociales como el sector campesino, los trabajadores, entre otros: “Esto representa la forma en como el pueblo dialoga con sus gobernantes ya que no tiene espacios formales, como sí los tienen los sectores tradicionales de poder y élites económicas como el acuerdo de Cusin, por ejemplo”.

Reconoció que fue un papelón el haber creído en el llamado al diálogo que hizo el régimen el pasado 21 de octubre: “Tenemos que aprender y estar alertas, la enseñanza que dejó esto es que no se puede confiar en el diálogo de (Guillermo) Lasso, nos tomó el pelo”.

Aunque aseveró que hubo una reunión previa de la bancada donde algunos legisladores se negaron a asistir por la coyuntura actual, también indicó que como grupo deben asumir la responsabilidad: “Hay un solo PK, es diverso, es plurinacional, es una de las características que hace que PK tenga estas diversas formas de encarar la política”.

A criterio de Sánchez la resolución del régimen de realizar ajustes previos al congelamiento de los combustibles proviene del Fondo Monetario Internacional, organismo que impone la política fiscal sin ningún trabajo en lo social.

En ese marco, la asambleísta puntualizó que la violencia criminal en la que vive Ecuador, se incuba por la violencia social, es decir porque no hay hospitales, educación, acceso a los servicios básicos ni trabajo.

“Subirse al bus a las 5:00 de la mañana para ganar 10 dólares, no es generar política social. ¿Si generamos desde el Estado este escenario cómo podemos desconocer la violencia criminal?”.

Con esa base, remarcó que un estado de excepción no controla la inseguridad y la violencia lo cual se evidencia con lo ocurrido el último fin de semana donde el deportista Alex Quiñónez fue asesinado por sicarios: “Es la inversión social, la única forma de generar condiciones sociales para el país”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES