sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Nos encontramos con sector agrícola endeudado y ahorcado, destaca ministra Tanlly Vera

Nos encontramos con sector agrícola endeudado y ahorcado, destaca ministra Tanlly Vera

- Advertisement -

Anunció que en los próximos días el Gobierno emitiría un decreto para cambiar el directorio de BanEcuador así como también desde el Ministerio se elegirá al nuevo director del Iniap

Tanlly Vera, ministra de Agricultura, señaló que a su llegada a la cartera de Estado encontró a un sector ahorcado por las deudas pese a que demostraron trabajo durante momentos de confinamiento en la pandemia: “Ahora las deudas resultan impagables por las condiciones económicas del Ecuador”.

“El sector agrícola y ganadero ha sido relegado no ha existido política pública que englobe al sector y en esa línea nos encontramos recorriendo el país”.

Informó que se han construido mesas técnicas a escala nacional para presentar iniciativas que les permita fortalecer al sector a través de la entrega de líneas de crédito que permitan diversificar la producción que ofrece el país al mundo.

Detalló que se están haciendo acercamientos con distintos organismos internacionales y diferentes bancos para poder capitalizar a BanEcuador y con nuevas líneas de crédito beneficiar al sector agrícula, ganadero, lechero, entre otros.

“Ban Ecuador se convertirá en un banco amigo del país, lograr el desarrollo del sector agrícola, arroz, maíz, leche”, agregó.

Informó que en los próximos días el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitirá un decreto para establecer un nuevo directorio en BanEcuador el cual pasará nuevamente a llamarse Banco del Fomento.

En ese contexto informó que ya se nombró a un director Ejecutivo en Agrocalidad y lo propio se realizará en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para trabajar en el mejoramiento y agilidad de trámites de ahí que se plantea lograr una digitalización.

“En INIAP es un tema técnico y no quiero equivocarme porque el Ecuador demanda investigación y por ende desarrollo y ese es un tema que no ha venido sucediendo en Iniap y lo trabajaremos con el nuevo equipo”.

Vera reconoció que existe una preocupación sobre todo de los productores de arroz por la liquidación y cierre que se dio en el gobierno de Lenín Moreno a la Unidad Nacional de Almacenamiento que permitía estabilidad en el precio: “Ahí hay sin número de irregularidades por ello pedimos a Contraloría que se haga un examen especial y  se pueda determinar responsabilidades, no hay que jugar con el productor de arroz humilde”.

Sobre la optimización del Estado, indicó que se está viendo la posibilidad de optimizar cada dólar, sin embargo garantizó que jamás habrá recorte en el presupuesto para investigación pues en su lugar se busca fortalecer recursos en el tema.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES