lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS No son ciertas las argumentaciones para justificar la Ley de Defensa de...

No son ciertas las argumentaciones para justificar la Ley de Defensa de la Dolarización: Marcelo Varela

- Advertisement -

A decir del experto económico, el objetivo es cumplir con las exigencias del FMI y las oligarquías económicas y financieras.

Punto Noticias. Este jueves 25 de marzo, por tercera ocasión, el gobierno de Lenín Moreno remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, sin cambios sustanciales de fondo, según anunció el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

La insistencia del Ejecutivo es porque quiere cumplir con la exigencia del Fondo Monetario Internacional, para desembolsar un nuevo préstamo, pero también con la exigencia de las oligarquías económicas y financieras del país, a criterio de Marcelo Varela, catedrático universitario y analista económico.

La estrategia del Gobierno es que, con el rechazo en la Legislatura, el proyecto pase por el ministerio de la ley, advierte el experto, lo que posibilitaría que, en abril, el FMI desembolse 400 millones de dólares y en mayo 150 millones más.

A decir de Varela, este régimen quiere dejar acabando al país, más de lo que está, por 550 millones de dólares, mientras mantenemos 6.500 millones de dólares afuera, advirtió. Calificó de locura, esta posición del Gobierno.

El economista advierte que, efectivamente, no hay cambios en el proyecto del Ejecutivo, que pretende privatizar el Banco Central del Ecuador, conformar el directorio de esta entidad y la Junta Bancaria, con el fin de beneficiar a las instituciones financieras privadas.

En opinión de Varela, las argumentaciones para justificar la aprobación del proyecto demuestran un total desconocimiento de los cambios constitucionales de 2008 y las instituciones de regulación en el país.

Varela sostiene que el Gobierno y los sectores interesados en la aprobación de la ley están equivocados cuando asumen que las reservas internacionales del BCE tienen que cubrir los depósitos, porque los pasivos del Banco Central son los depósitos de la gente.

“Siguen sin entender que las reservas no son para cubrir los depósitos de la gente, ya que estos están cubiertos por la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados”, manifestó.

Explicó que el Seguro de Depósitos cubre el dinero de los ciudadanos, que se encuentran en cuentas de ahorro, corrientes, depósitos a plazo y otras modalidades, legalmente aceptadas, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Código Orgánico Monetario y Financiero para el pago del Seguro de Depósitos.

El Seguro de Liquidez atiende las necesidades de liquidez de las entidades de los sectores financiero privado y financiero popular y solidario, con el fin de que mantengan su patrimonio técnico dentro de los niveles exigidos por la ley, a través de dos fideicomisos independientes, en caso de que requieran más recursos, porque la gente, por ejemplo, quiere retirar su plata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES