martes, junio 28, 2022
Inicio NACIONALES No se llevó a cabo audiencia de juicio contra Abdalá B.

No se llevó a cabo audiencia de juicio contra Abdalá B.

- Advertisement -

En este caso, el exmandatario está acusado del presunto delito de tráfico ilícito de armas y municiones.

Punto Noticias. El Tribunal a cargo del caso difirió la audiencia de juicio contra el expresidente Abdalá B. O., a pedido de la defensa y del procesado, por motivos de salud, que debía cumplirse hoy jueves 22 de octubre de 2020.

Para el 9 de noviembre se convocó a la reunión de juicio en el que la Fiscalía del Guayas procesa al exmandatario por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y municiones, tras su detención, el pasado 5 de junio, en un allanamiento ejecutado en Guayaquil, dentro de las investigaciones iniciadas por la presunta adquisición irregular de insumos médicos al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, viernes 17 de julio, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Álvaro Romero, presentó, entre los elementos de convicción, los informes de investigación de la Policía Judicial, balístico de Criminalística, el de reconocimiento del lugar de los hechos y el del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Jefatura del Centro de Control de Armas del Guayas, con relación al armamento y munición incautados, las versiones de los agentes aprehensores, así como lo incautado en los allanamientos, que se mantienen en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales Francisco Mendoza emitió auto de llamamiento a juicio contra Abdalá B. O., por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, disponiendo además el cambio de la medida cautelar de arresto domiciliario, emitida en la audiencia de formulación de cargos, por las de presentación diaria ante el fiscal de la causa y durante el fin de semana ante la Fiscalía de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo de rastreo y vigilancia electrónico.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Fiscalía también investiga a Abdalá B. O. por uno de los casos dentro de la supuesta compra de insumos médicos en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, por lo que se allanó su domicilio la madrugada del pasado 5 de junio. Ese proceso se encuentra en etapa de investigación previa.

Fuente: FGE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES