jueves, septiembre 16, 2021
Inicio EXCLUSIVAS “No se han cumplido ni una sola de las medidas de reparación...

“No se han cumplido ni una sola de las medidas de reparación a los afectados por Furukawa”, denuncia Alejandra Zambrano

- Advertisement -

Además indicó que el Estado solo ha ofrecido disculpas públicas por este caso, pero no ha ejecutado otras medidas de reparación.

Alejandra Zambrano, abogada en especialista en Derecho Humano y parte del Comité Furukawa Nunca Más, señaló que hasta el momento no se han cumplido las medidas de reparación a los afectados por esclavitud moderna por parte de la empresa Furuawa. Comentó que de parte del Estado solo se han emitido disculpas públicas, a cargo del exministro de Trabajo, Andrés Isch.

Además, indicó que han tenido reuniones con el MIES, Ministerio de Inclusión Económica y Social, para conversar sobre las medidas de reparación. “Sin embargo, no se ha plasmado ni un inicio del cambio de condiciones de vida de las 123 personas accionantes de este juicio, que tiene ya una sentencia a favor”. 

Por otro lado, Zambrano manifestó que el pasado 30 de julio asambleístas de la Comisión de Derechos Humanos visitaron la Hacienda que se encuentra en la vía Santo Domingo – Quevedo y pudieron conversar con algunos de los denunciantes de este juicio. 

A su vez,  la abogada explicó que con respecto a la visita del los legisladores: “en estos días se está elaborando un informe que tiene que ser puesto en conocimiento de la Comisión (de Derechos Humanos) y que también fue solicitado por la Defensora del Pueblo para ser utilizado como insumo en la segunda demanda de acción de protección que tiene la audiencia este próximo viernes”.

Por otro lado, indicó que la empresa sigue funcionando: “pero a raíz de que este caso se hizo público se han visto forzados a ir regularizando a más trabajadores, sobre todo a los trabajadores de campo, porque a los trabajadores que hacen tareas administrativas o en bodega están al parecer afiliados. El problema aquí, es con respecto a las personas que hacían el trabajo de campo”.

Zambrano destacó que sus afiliaciones no necesariamente han sido cumplidas. La abogada detalló que “una persona sufrió una mordida de serpiente y no pudo ser atendido en los servicios del IESS porque la empresa estaba en mora patronal”. 

Finalmente, precisó que no se sabe nada sobre la indemnización que recibirán los denunciantes: “No ha iniciado incluso la fase de ejecución, por parte del juez de primera instancia. Entonces todavía no se ha designado ningún perito. Nosotros ya lo hemos solicitado, tiene  que haber dos peritos, uno para que se haga la cuantificación por el tema de los años de trabajo y los accidentes de trabajo y otro perito para que pueda establecer el valor de la tierra para que se pueda cumplir esta media de entrega de tierras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES