martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESNo llegó el desembolso de abril del FMI, a decir de Wilma...

No llegó el desembolso de abril del FMI, a decir de Wilma Salgado

- Advertisement -

Se desconocen las razones para que el Fondo Monetario haya retenido esa cuota.

Punto Noticias. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cumplió con el penúltimo desembolso acordado con el anterior gobierno, de Lenín Moreno, según Wilma Salgado, exministra de Economía y Finanzas.

El desembolso de 1.500 millones de dólares estaba previsto para abril del presente año, pero el FMI lo retuvo, a decir de Salgado.

Recordó que el préstamo inicial aprobado fue por 6.500 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones ya fueron desembolsados. La diferencia (1.000 millones) llegaría el año entrante, de acuerdo con las declaraciones de Salgado.

La causa para que el FMI no haya realizado el desembolso de abril es que dependía, en gran parte, de la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización, que finalmente fue aprobada, pero no llegó el desembolso, apuntó la analista económica.

Señaló que el acuerdo contempla que hay metas diarias, semanales, mensuales, trimestrales, estrictas, que tiene que cumplir el país para que se vayan desembolsando las cuotas.

A su criterio, el gobierno de Guillermo Lasso deberá informar que punto, del sinnúmero de compromisos, es el que falta por cumplir, por parte de nuestro país.

Para Salgado, los anuncios realizados por el nuevo mandatario, Guillermo Lasso, están completamente dentro de los acuerdos con el FMI, como la aceleración de la monetización (privatización) de activos del Estado, porque, supuestamente, no hay recursos en la caja fiscal.

Ecuador, dice, ha sido un alumno aplicado del FMI. Por tal razón, se espera, en la actual administración de Lasso, la profundización de la austeridad fiscal, que provocará más despidos de empleados públicos. “Con seguridad habrá un mayor énfasis en los despidos, con tal reducir el gasto público. Igualmente, esperamos la reforma tributaria, que está orientada a ampliar la base de contribuyentes”, deploró.

Cuestionó los anuncios de este gobierno, que quiere que tributemos sobre los 550 dólares. Llegará, dentro de poco, la reforma a la seguridad social, algo que ya fracasó en Chile, alertó Salgado.

Reaccionó con desconfianza a la posibilidad de la firma de un tratado de libre comercio (TLC), tomando en cuenta las actuales condiciones del mercado nacional. “Algunas industrias, como la automotriz, han advertido que no están en condiciones de enfrentar las actuales situaciones del mercado. Estamos empobrecidos y amenazados por el contrabando”, sentenció.

Fuente: entrevista en Radio La Calle.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES