sábado, septiembre 25, 2021
Inicio NACIONALES No llegan a todos los hospitales las medicinas priorizadas, anunciadas por el...

No llegan a todos los hospitales las medicinas priorizadas, anunciadas por el Ministerio de Salud

- Advertisement -

Los usuarios se quejan de que siguen comprando las recetas en las farmacias particulares.

Punto Noticias. De los 135 hospitales de la red pública, apenas cuatro han recibido 30 tipos de medicamentos por la declaratoria de emergencia del Ministerio de Salud, que priorizó 123 fármacos.

El Eugenio Espejo e Isidro Ayora en Quito; en Guayaquil el Hospital Francisco Icaza Bustamante (llamado del Niño) y el Abel Gilbert Pontón (conocido como Guayaquil).

El Ministerio de Salud Pública dice que les entregó, desde el pasado 10 de septiembre, sedantes, analgésicos, anestésicos, antibióticos, inmunosupresores, medicamentos oncológicos y biológicos, al igual que a las casas de salud en la capital.

Sin embargo, en un recorrido, los pacientes de estos lugares denunciaron que aún no reciben la totalidad de sus medicinas.

El coordinador de Áreas Críticas del Hospital Guayaquil, Alex Gutiérrez, señala que con esta entrega se cumpliría el 100 % de medicamentos, pues por gestiones internas han realizado compras también.

“Hemos visto que llegan cajas, pero los medicamentos que necesita mi hermano no se los dan, no hay nada. Ayer tuvimos que comprar hasta un catéter de $ 60 y seguimos gastando” reclamó Rosa Andrade, familiar de un paciente que tiene 14 días internado y que en ese periodo ha comprado “de todo” para que pueda ser atendido en el Abel Gilbert.

El Hospital del Niño, casa de salud de tercer nivel que atiende a menores de edad de todo el país, todavía no ha recibido las medicinas destinadas por la declaratoria de emergencia. Así lo reveló una fuente, por lo que señala que se registra todavía la compra de medicinas.

La coordinación zonal del Ministerio de Salud espera que hoy sean entregadas las medicinas a dicho hospital, algo que se llevaría a cabo de forma paulatina, según se prevé.

“Aquí no tienen medicamentos y no pueden avanzar con el tratamiento. Mi hija se sigue empeorando y ya no sé qué hacer porque no nos alcanza. Me dicen que vaya a Solca a insistir, porque la bebé no se mueve y que puede quedar ahí”, clamó Ginger Guayamabe, quien tiene desde hace 20 días internada a su hija de dos años por leucemia y espera un cupo para el traslado.

Al igual que otra veintena de padres, que fueron entrevistados en los exteriores de las casas de salud, Ginger protesta porque sus compras incluyen desde antibióticos hasta tratamientos oncológicos o fármacos para evitar convulsiones, con precios que van desde los $ 16 la unidad.

Las recetas diarias fluctúan entre los $ 30 y $ 60, mostraron los usuarios, quienes manifestaron que las compras por lo general son realizadas en las farmacias aledañas a las casas hospitalarias y solicitan a las autoridades una regulación de precios. “Se aprovechan de nuestra necesidad. Aparte hay que hacer exámenes, comprar insumos, porque los aparatos para hacer estas cosas no funcionan”, reclamó Andrade.

Fuente: Expreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES