martes, septiembre 27, 2022
InicioNACIONALESNo hubo hackeo en sistemas de la Policía ni la ANT, aclara...

No hubo hackeo en sistemas de la Policía ni la ANT, aclara ministra de Telecomunicaciones

- Advertisement -

Señaló que no siempre son hackeos y pueden ser desperfectos, temas internos o mal manejo de información dentro de cada institución.

Punto Noticias. La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, señaló que los sistemas de la Policía Nacional ni de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) han sido hackeadas, luego de que estas entidades denunciaron, en un inicio, un ataque similar.

 

“Le puedo indicar que fue un tema interno. Debemos distinguir que un hackeo o ciberataque es por un tercero que incursiona información con fines delictivos. No siempre sucede eso. Puede haber desperfectos, temas internos, mal manejo de información”, dijo Maino, en una entrevista con La Posta.

Recientemente, la Policía Nacional alertaba que su sistema fue hackeado y se colocó una falsa orden de captura en contra de del Fiscal Juan Carlos Izquierdo, investigado en el caso del femicidio de Naomi Arcentales.

Posteriormente, la Policía señaló que se trató de un presunto uso no consentido del usuario de un servidor policial asignado al subsistema investigativo.

Maino también señaló que en la ANT no se ha hackeado, luego de que la propia institución denunció varias ocasiones este tipo de ataques. En octubre de 2021, la institución informó de un ataque al sistema AXIS se da 24 horas después de que la ANT estableció medidas de seguridad informática para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular: el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 110.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas e impuestos estatales correspondientes, lo que configura una evasión de millones de dólares al Estado.

Maino dijo que Ecuador está en los 30 puntos sobre 100 de nivel de ciberseguridad, que representa un incremento de 3.7 puntos en 2021. Aclaró que ningún país tiene 100 puntos porque los ataques, dijo, son inevitables, pero sí hay mecanismo para su contención.

“No solo las páginas web deben protegerse, sino toda la información” agregó la ministra, al señalar que, este año que pasó, estuvo segura la información de los ecuatorianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES