martes, julio 27, 2021
martes, julio 27, 2021
Inicio NACIONALES No hubo filtración de datos de usuarios ni del Gobierno tras grave...

No hubo filtración de datos de usuarios ni del Gobierno tras grave ciberataque a CNT, dice ministra

- Advertisement -

Aclaró que no hubo ningún tipo de negociación no pago por rescato de información porque, dijo, no hubo secuestro de datos.

Punto Noticias. Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, informó este jueves 22 de julio de 2021 que no hubo filtración de datos, tras el grave y sofisticado ciberataque que sufrió la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el pasado 14 de julio.

La ministra explicó que hubo un ataque externo directamente a los sistemas informáticos internos de la empresa. “Este tipo de virus no tiene una sola receta y puede atacar diversas instancias. En el caso de CNT, fue el sistema informático”, afirmó.

Aparte de los servicios que brinda CNT, la corporación guarda las bases de datos de información del estado y sus instituciones. Maino reiteró que no hubo robo de información y ninguna entidad se vio comprometida por el virus. Comparó al virus informático con el COVID-19 y, dijo, aplicaron un aislamiento al sistema infectado e impidió que contamine a otras redes y sistemas, no solo de CNT, sino de otras instituciones gubernamentales.

Sobre la solicitud de rescate, Maino mencionó que es un mecanismo por defecto y aclaró que no han recibido ningún tipo de llamada ni se ha realizado ninguna negociación porque, enfatizó, no hubo secuestro de datos.

No hay ninguna otra entidad contagiada y los problemas que se evidenciaron en el Registro Civil y otras entidades son por los protocolos de seguridad que se aplicaron para evitar más afectaciones.

Por la lentitud en el sistema de CNT y varios inconvenientes que impidieron que los usuarios puedan pagar por los servicios, la ministra informó que no tendrán ninguna sanción quienes aún no han pagado y, de hecho, recibirán 1 GB gratis de datos móviles.

“Es como un terremoto, no se puede prevenir”, dijo Maino, al precisar que, si bien no se pueden evitar y están en un constante estado de vulnerabilidad para este tipo de ataques, el Ministerio trabaja con expertos internacionales para blindar aún más los sistemas informáticos de CNT.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES