miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS No hemos designado a dedo a una persona que vaya a ocupar...

No hemos designado a dedo a una persona que vaya a ocupar la Defensoría del Pueblo de manera permanente: Juan Javier Dávalos

- Advertisement -

Manifestó que hubo otros interesados con experiencia en Derechos Humanos para encargarse de la Defensoría del Pueblo, pero que luego de la primera etapa descartaron su participación.

Juan Javier Dávalos, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), señaló que tras la designación de César Córdova Valverde como Defensor del Pueblo encargado, los consejeros de mayoría han recibido varias críticas, sobre todo de aquellos que estaban acostumbrados de nombrar a dedo a las autoridades de control.

“Nosotros no hemos hecho designación a dedo a una persona que vaya a ocupar un puesto de manera permanente”.

Calificó a Córdova Valverde como una persona honesta, capaz y que ha recibido la confianza de la mayoría para que de manera de encargo pueda ocupar la Defensoría: “No ha pasado por concurso de oposición y méritos para quienes quieran ocupar la titularidad”.

Reconoció que el funcionario electo no reúne larga trayectoria en Derechos Humanos, pero aclaró que la Constitución menciona que el titular es quien debe tener esa amplia experiencia, lo cual se logra con el concurso de méritos y oposición que demoraría, al menos, un año.

Recordó que luego de la censura de Freddy Carrión, el pasado martes 14 de septiembre, el CPCCS tuvo cinco días para seleccionar a la persona que pueda sacar adelante a la Defensoría  en función de la crisis institucional que se vive internamente.

“Hemos escogido a esa persona para que esa Institución no quede en acefalía, si no hubiésemos asumido la responsabilidad y la decisión de encontrar en consenso, eso sí sería causal de enjuiciamiento política en la Asamblea Nacional”.

Insistió en que Córdova es una persona proba con especialidad en Derechos Humanos y que además está haciendo un doctorado en Derecho Constitucional: “Hemos elegido entre varias opciones, parece que reúne condiciones y requisitos, es una persona que trabajó de secretario general del CPCCS eso implico que todos los consejeros lo conozcamos, es una persona capaz”.

Explicó que sí recibieron de 10 a 15 carpetas que cumplían con vasta experiencia en DDHH, sin embargo en la primera etapa desistieron de participar.

Destacó que efectivamente es difícil seleccionar a un funcionario a dedo y en ese sentido reiteró que el Consejo no tiene por qué buscar el contento de todos: “Tenemos que asumir responsabilidades en bien de la institucionalidad del país, que se ha visto caotizada por decisiones de un Transitorio”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES