viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSNO hay subsidios a los combustibles, ni siquiera consta como gasto en...

NO hay subsidios a los combustibles, ni siquiera consta como gasto en el presupuesto general del Estado: David Almeida

- Advertisement -

No existe la tal focalización, si quiere cobrar más, entonces pongan un impuesto especial a los que no quieren beneficiar con el supuesto subsidio, agregó.

David Almeida, secretario de la Unión General de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep), destacó que desde el 2019 no existe un subsidio a los combustibles y mencionó que los cálculos para argumentar aquello, no han sido transparentados por el Gobierno.

Explicó que Ecuador produce petróleo y derivados para consumo nacional en un 35%, es decir el otro 65% es importado y se compensa con la venta del barril de petróleo que en la actualidad está por encima de los USD100.

“Haciendo balances en el 2019 teníamos USD159 millones en utilidad, en 2020 USD280 millones y en 2021 USD683”.

Recalcó que al hablar de subsidio, el régimen debería pagar esas cuentas y por tanto el rubro tendría que estar registrado en el presupuesto general del Estado como un gasto y esto no es así: “No hay eso, sino un cálculo al margen”.

Insistió que al no existir subsidio, no se puede hablar de focalización y si por alguna razón no quieren beneficiar a los sectores más pudientes, se debe crear un impuesto indirecto: “En lugar de eliminar el ISD que beneficia a los 250 grupos más poderosos del país, suba impuestos a los que tienen utilidades extraordinarias como los que lucraron con la venta de alimentos durante la pandemia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES