jueves, enero 20, 2022
Inicio NACIONALES No hay consenso: Reforma tributaria del Gobierno pasará por el Ministerio de...

No hay consenso: Reforma tributaria del Gobierno pasará por el Ministerio de la Ley

- Advertisement -

El primer mandatario deberá firmar un decreto para que la reforma tributaria, cuestionada por sectores de la sociedad, entre en vigencia, lo que podría suceder desde este domingo 28 de noviembre.

Punto Noticias.- El proyecto de ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia de Covid-19 o reforma tributaria no tuvo una resolución en el Pleno de la Asamblea Nacional; es decir, no se aprobó, modificó ni se archivó.

Frente a esta falta de consenso del Legislativo, el proyecto entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley, íntegramente como lo envió el presidente Guillermo Lasso el pasado 28 de octubre.

Así lo determina el artículo  62 de la Ley de la Función Legislativa, que establece:

«Cuando en el plazo de 30 días, la Asamblea Nacional no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial».

Es decir, el primer mandatario únicamente deberá firmar un decreto, para que la reforma tributaria, cuestionada por sectores de la sociedad, entre en vigencia, lo que podría suceder desde este domingo 28 de noviembre,

Además, la Asamblea podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución.

NO HUBO CONSENSO 

En la reinstalación de la sesión del Pleno, la Asamblea no aprobó el informe de mayoría elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico y con 88 votos en contra decidió rechazar el documento definitivo, que tenía 21 cambios.

Posteriormente, con una nueva moción de Esteban Torres (PSC) se decidió negar el informe de mayoría y dar paso al conocimiento del informe de minoría, elaborado por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), cuyo proponente fue el legislador Carlos Zambrano.

Una nueva moción se debatió en el Pleno. Esta iniciativa, que vino desde Pachakutik, buscaba negar y archivar la reforma tributaria, pero tampoco hubo un acuerdo entre bancadas. El documento tampoco tuvo apoyo y logró tan solo 53 votos, frente a 81 abstenciones.

De esta manera, la atención se centra en el Ejecutivo, que, a través del jefe de Estado, tiene el camino libre para poner en vigencia ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia de Covid-19.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES