miércoles, octubre 5, 2022
InicioDESTACADOSNo hay consenso en el Conagopare para reformar la elección de prefectos:...

No hay consenso en el Conagopare para reformar la elección de prefectos: E. Miño

- Advertisement -

Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), recordó que la propuesta para que los prefectos sean elegidos únicamente por los sectores rurales, viene impulsándose por Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) desde el año 2015 como una reforma a la Cootad, posteriormente en el año 2016, con el pedido de cambio a la Constitución y ahora se busca modificar el Código de la Democracia.

“Dicha propuesta ya fue presentada y está redactada; solo han cambiado la fecha”, agregó Miño al destacar que dicha intención tiene problemas jurídicos, financieros, de derechos, políticos y desarrollo local.

Jurídico porque no se puede reformar diez artículos de la Constitución ya que implicaría una reestructura del Estado. Políticos debido a que restringe el derecho de la ciudadanía a elegir, “es decir al sector urbano como Cayambe, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos no pueden votar y ahí también hay parroquias rurales entonces nadie actuaría sobre la zona”, detalló el titular del Congope.

El problema financiero, detalló Miño, es porque en el artículo 172 de la Constitución la forma de calcular los ingresos para gobiernos locales es en función de la densidad poblacional y en caso de Pichincha “si le sacas a la población de Quito y Cayambe, se baja más del 60% de los ingresos”, y no se podrían realizar las obras en los sectores rurales de esos cantones.

De desarrollo Local porque se duplican los niveles de gobierno y se elimina el nivel intermedio y de desarrollo porque los problemas no se solucionan para laborar individualmente sino en articulación entre lo urbano y rural.

Sin embargo, sostuvo que no es todo el Conagopare el que plantea la propuesta para elección de prefectos, pues en Azuay, Imbabura y más de la mitad de parroquias en Pichincha están en desacuerdo. “Esto no tiene más allá de un discurso”, agregó.

Miño dijo haberse sorprendido por la insistencia de Armijos, pues incluso el propio prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, viabilizó una reunión entre el titular del Conagopare y el presidente de la República, Lenín Moreno.

“Él también estuvo presente en la reunión que tuvo el Presidente con los 23 prefectos”, acotó el funcionario manifestando que hasta en un manifiesto al Gobierno, Armijos también firmó para solicitar que sean tomados en cuenta para formar parte del Consejo Consultivo Tributario pues la propuesta de los empresarios de disminuir impuestos, “nos mata a los ingresos permanente de los gobiernos locales (…) Por eso me cayó como un balde de agua fría su discurso (de Armijos) en la Asamblea”, puntualizó Miño.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES