jueves, enero 20, 2022
Inicio NACIONALES No es oportuno retornar a clases presenciales en medio de un rebrote,...

No es oportuno retornar a clases presenciales en medio de un rebrote, coinciden Federación Médica y gremios estudiantiles

- Advertisement -

Los gremios de estudiantes y maestros solicitaron que el régimen Costa – Galápagos termine el cliclo educativo de manera virtual; mientras que para el régimen Sierra – Amazonía se postergue la presencialidad, una vez que hayan disminuido los contagios.

Punto Noticias.- Avalados por los criterios y recomendaciones de la Federación Médica Ecuatoriana, gremios de estudiantes y maestros como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) sostienen que no es oportuno el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales.

Ayer, la ministra de Educación, María Brown y las autoridades del COE Nacional informaron que desde este lunes 17 de enero se reanudarán las actividades escolares en el sistema fiscal, con el regreso presencial a las aulas, luego de esta semana de paralización.

Frente a este anuncio, en rueda de prensa los representantes de la UNE, la FESE y la Federación Médica hicieron un llamado a las autoridades para que posterguen este regreso a los establecimientos educativos, debido al repunte de contagios de Covid-19 que atraviesa el país.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, recordó que, durante toda la pandemia, este organismo ha venido advirtiendo a las autoridades de la Salud y Educación sobre lo inoportuno que es convocar a las clases presenciales.

El médico hizo énfasis en que si bien los menores de 18 años son un grupo menor de riesgo, estos sí se pueden contagiar. «Hay casos de menores que van a terapia intensiva», develó. 

Expresó su preocupación por la escasez de pruebas de coronavirus e hizo un llamado a las autoridades para que no se exijan pruebas, sino hacer diagnóstico en territorio con vigilantes epidemiológicos.

Por su parte, Isabel Vargas, titular de la UNE, rechazó la decisión de la ministra y denunció que el Estado no ha garantizado las condiciones sanitarias, económicas, ni de infraestructura para que el alumnado vuelva a las aulas. 

«Con estas recomendaciones que nos hace la Federación Médica, le decimos a la ministra de Educación que es muy fácil decidir desde un escritorio. Desde el Estado no se ha garantizado la infraestructura, existe hacinamiento en las aulas, las áreas de saneamiento no están en buenas condiciones y no son suficientes», sostuvo.  

Vargas pidió que el régimen Costa – Galápagos termine el cliclo educativo de manera virtual; mientras que en el régimen Sierra – Amazonía se postergue la presencialidad para cuando la curva de contagios haya disminuido.

Entretanto, la representante de los estudiantes secundarios, Scarlett Tamayo, aclaró que las y los estudiantes no se oponen al regreso a clases, pero piden que se postergue el regreso a la presencialidad, debido a que no existen las condiciones en infraestructura, ni se ha garantizado el presupuesto para la educación. «El Ministerio no garantiza una educación de calidad», acotó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES