domingo, diciembre 5, 2021
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No es cierto que el precio de los combustibles es subsidiado, según David Almeida, de la Asociación de Trabajadores del Petróleo

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A su criterio, los cálculos que realizan los mandatarios están equivocados, porque el país importa apenas el 41 % del combustible que consume, a precio internacional.

Punto Noticias. No existe y nunca existió subsidio al precio de los combustibles, sostiene David Almeida Campana, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo.

Esta es una novedad, admite y argumenta que a los ecuatorianos nos acostumbraron a escuchar que nos regalaban la gasolina; que el estado siempre ha subsidiado los combustibles y este era un gasto oneroso para el país y no se podía mantener una medida que distorsionaba la economía.

Pero nunca mostraron los cálculos con los que llegaban a las cifras que señalaban, apuntó Almeida.

Considera que no es real el subsidio de 1.4000 millones de dólares del que hablaba el expresidente Lenín Moreno. La prueba de que ese cálculo estaba mal hecho y la falta de transparencia está en la proforma 2021, remitida por el presidente Guillermo Lasso, argumenta.

Para Almeida no tiene sentido que, después de que se incrementó el precio de los combustibles y se eliminó el subsidio, se contemple en la proforma un subsidio de 1.900 millones de dólares; 500 millones más que en 2019.

Ocurre porque el cálculo es equivocado, afirma, ya que para el caso de diésel asumen que el subsidio era de 600 millones de dólares, debido a que la demanda de este combustible es de 600 millones de galones, a un dólar el galón, cuando el precio internacional es de dos dólares.

Es equivocado porque no se importa todo el combustible que se consume, sino que una parte es producida en el país, no a precio internacional, sino a costo de producción, que es mucho más bajo. Además, exportamos combustible, eso sí a precio internacional, lo que representa un ingreso en la cadena de valor, advirtió.

Almeida manifestó que, según las cifras oficiales de Petroecuador, de 2029, Ecuador importó el 68 % de combustibles que consumió; produjo internamente el 32 % y exportó un volumen equivalente al 27 % de lo importado.

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