domingo, enero 23, 2022
Inicio DESTACADOS No descartamos presentar el proyecto de Ley Creando Oportunidades en una consulta...

No descartamos presentar el proyecto de Ley Creando Oportunidades en una consulta popular, señala Secretario de Planificación

- Advertisement -

Para que el Plan Nacional de Desarrollo se cumpla necesitamos la aprobación de la Ley puesto que es el primer mecanismo para empezar a caminar hacía las metas ambiciosas que nos hemos planteado, agregó.

Jairon Merchán, Secretario Nacional de Planificación, señaló que el Gobierno está usando todos los mecanismos democráticos que la Constitución permite a fin de poner en marcha la Ley de Creación de Oportunidades, por lo que están agotando el dialogo con los diferentes actores políticos en la Asamblea Nacional para llegar a consensos: “Tienen la oportunidad de dar una respuesta a las 7 de cada 10 personas que no tienen empleo o están en la informalidad”.

Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo se denomina Plan Creando Oportunidades igual que la normativa porque está ligada la una a la otra, convirtiendo a la ley en una herramienta fundamental para alcanzar las metas ambiciosas que se han planteado.

“Si el resultado no es el esperado seguiremos usando mecanismos democráticos y no descartamos presentar el proyecto de Ley en una Consulta Popular”.

Respecto a cómo se consultarán más de 300 artículos a la población, el funcionario puntualizó que ya llegará el momento de plantear la pregunta para que sea aprobada ante la Corte Constitucional: “Pero lo vamos hacer si ese es el camino”.

Detalló que en el Plan Nacional se propone el trabajo en cinco ejes:

  • Económico: que permitirá atraer inversiones y que el país comercie con el mundo
  • Social: busca brindar protección para las personas más vulnerables haciendo énfasis en salud, educación y sobretodo en la primera infancia para combatir la desnutrición crónica infantil.
  • Transición económica: se refiere al desarrollo económico que no puede ir desligado dl cuidado al medio ambiente.
  • Seguridad integral: a fin de promover la convivencia en una sociedad de paz
  • Institucional: que aborda la transparencia en el uso de recursos públicos y lucha contra la corrupción.

Reconoció que son metas ambiciosas, pero aseguró que si el Gobierno logró vacunar a 9 millones de personas en cien días de manera exitosa, esto también lo podrá alcanzar y al final de los cuatro años el país registrará un crecimiento del 5% del PIB.

Respecto  a los USD30.000 millones de inversión nacional y extranjera que pretende alcanzar el régimen, Merchán indicó que el país ya está dando señales al mundo de seriedad a los inversionistas, siendo un primer paso el regreso al Ciadi, además de la derogatoria de 600 partidas arancelarias y el impuesto a la salida de divisas para el sector turístico.

Aseguró que se aprobarse la Ley se podrá trabajar para reducir la pobreza multidimensional en 15 puntos y en ese sentido puntualizó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán alinearse al Plan de Desarrollo en el marco de sus competencias.

Fuente: Radio Sucesos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES