jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSNo confiamos en las pericias de la Policía porque infiltró gente e...

No confiamos en las pericias de la Policía porque infiltró gente e interceptó teléfonos previo a la detención de Iza, destaca abogado

- Advertisement -

Destacó la celeridad con la que actúa la justicia en el caso contra Iza mientras no se tiene respuesta sobre el atentado al dirigente indígena o su detención a la que calificó de ilegal.

Lenin Sarzosa, abogado de Leonidas Iza, manifestó que el proceso judicial contra el titular de la Conaie nació con ilegalidades que se siguen arrastrando a lo largo del proceso, de ahí que la defensa pidió 43 anuncios de prueba, de los cuales la Fiscalía solo ha respondido en un 15%: “Es decir 85% de prueba determinado por Fiscalía está sin informes y por tanto hay indefensión, más aun en un procedimiento directo que tiene tiempos limitados”.

Destacó que tampoco confían en la Policía Nacional ni las pericias que impulsan, pues en los documentos se ha determinado que el 6 de junio hubo un procedimiento de seguimiento a Iza, así como una interceptación de llamadas, incluso a su familia.

“Consta como elemento dentro del caso, cuando revisamos todos los números que fueron parte de esto, consta mi número, no ha sido desmentido, lo ponemos en conocimiento con documentación”.

Subrayó que ese tipo de acciones caen en la ilegalidad pero se llevaron a cabo bajo la orden de Inteligencia de la Policía para intentar configurar una flagrancia el día de la detención que fue el 13 de junio.

“La figura de flagrancia es por autoría mediata, es decir le encontraron pensando o planificando el cometimiento de un delito”.

Por esa razón la defensa del Presidente de la Conaie pidió asistencia internacional a fin de garantizar objetividad y que se haga una auditoría total a todo lo que consta en el procedimiento: “Ya fue aceptado en Fiscalía, por tanto estamos haciendo diligencia para que se lleve a cabo”.

Aseveró que hay presiones de distintos poderes sobre el juicio y por tanto se necesita garantizar un juicio justo a fin de que se siente un precedente respecto a que los dirigentes sociales no pueden ser objeto de criminalización de vía directa.

Rechazó el intento del Gobierno de querer vincular a la guardia indígena con grupos irregulares y terroristas y en ese sentido lamentó que ciertos medios de comunicación, aliados al poder, se hagan eco de aquello, mencionando nombres al azar, para que la Función Judicial inicie procesos, como lo ocurrido en la Casa de la Cultura donde se adujo una llamada anónima para que la Policía ocupe sus instalaciones: “No hay dato alguno de esa llamada, no hay elementos para saber si hubo la tal llamada”.

Criticó la celeridad del proceso contra Iza mientras otros ni siquiera tienen número de recepción como por ejemplo, la denuncia sobre el atentado que sufrió el líder indígena y que incluso las autoridades trataron de banalizar mencionando que la bala no podía causar daño: “Oséa que esperamos un ataque con fúsil. También hemos interpuesto una denuncia contra el Presidente de la República, los ministros de Defensa e Interior sobre la detención arbitraria de Iza. De octubre de 2019 también interpusimos una demanda y ahora ni siquiera tenemos el número de proceso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES