lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Niegan habeas corpus a secretaria de Salud del Municipio de Quito en...

Niegan habeas corpus a secretaria de Salud del Municipio de Quito en caso de compra de pruebas PCR

- Advertisement -

La Defensoría del Pueblo señala que no se garantizaron sus derechos, debido a que Ximena Abarca estaría próxima a cumplir 65 años. Mientras, su defensa añade que aún se debe resolver un recurso que está pendiente. 

Punto Noticias.- La noche de este jueves 4 de marzo, un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó el pedido de habeas corpus que la Defensoría del Pueblo presentó a favor de Ximena Abarca, titular de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, quien es parte de la lista de 14 vinculados en el caso de la compra de pruebas PCR por parte del Cabildo.

El recurso buscaba evitar que se concrete la prisión preventiva dictada contra la funcionaria que está a punto de cumplir 65 años.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, lamentó la decisión de los jueces debido a que no se consideró el estado físico y de salud de Abarca.

“Faltan cuatro meses para que cumpla los 65 años. Debería haberse considerado esta situación y sobre todo una enfermedad crónica pulmonar que está afectando la salud de la doctora”, precisó y acotó que no se garantizaron sus derechos.

Mientras, la funcionaria consideró que la decisión del Tribunal responde a una persecución política y la calificó de “escandalosa”.

Uno de los abogados de la secretaria de Salud, Ramiro Román, añadió que existe un recurso pendiente, para el cual no se ha fijado aún fecha y hora. Se trata de una apelación que presentó la defensa el pasado 16 de febrero, cuando en una audiencia, el juez y presidente de la Corte Provincial, Vladimir Jhaya, ordenó la prisión preventiva.

Abarca fue vinculada junto con otros funcionarios y hasta el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para la detección del coronavirus durante la emergencia sanitaria. Esa adquisición fue realizada por su antecesor, Lenín Mantilla, quien actualmente es prófugo de la justicia.

Fuente:  El Comercio, Defensoría del Pueblo, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES