viernes, julio 1, 2022
InicioDESTACADOSNi la ministra Vela ni la secretaria Ordóñez acudieron a explicar la...

Ni la ministra Vela ni la secretaria Ordóñez acudieron a explicar la represión policial del 8M

- Advertisement -

Mujeres acudieron a dar su testimonio sobre la violencia policial durante la marcha del 8 de marzo, en varias ciudades del país. Exigen transparentar el operativo de ese día.

Punto Noticias. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y el comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, no asistieron a la Comisión de Garantías Constitucionales para explicar la represión contra las mujeres, durante la manifestación del 8 de marzo pasado.

Las autoridades se ausentaron. No hay explicaciones desde hace ocho días. Presentaron excusas, alegando que tenían otros asuntos en su agenda. Por ello, se aprobó la moción para convocar, por segunda ocasión, a las tres autoridades para la próxima semana.

Gabriela Gómez forma parte de una Alianza nacional de mujeres para luchar por la ley de aborto en casos de violación. Ante la Comisión, cuestionó que es la primera vez en sus 15 años de activismo que vive un acto represivo de parte de la Policía Nacional en la marcha por el Día de las Mujeres.

“Muchas mujeres caminaron por las calles de Quito., Guayaquil, Cuenca, Ambato, Imbabura. Nos enfrentamos a una violencia estructural cotidiana. Nosotras decimos: violento es el sistema que nos discrimina, que nos violenta, que nos precariza, que nos mata. Estamos contra eso”, afirmó.

Señaló que en la marcha del 8 de marzo intentaron ingresar a Carondelet, en su legítimo derecho del uso de espacio público, pero fueron recibidas con gas y toletes. Cuestionó que grupos ultraconservaodres y afines al Gobierno sí pueden ingresar a la Plaza Grande.

Reprochó que los presupuestos se están destinando para reprimir a quienes exigen sus derechos y no para garantizarlos.

Nadia Donoso, activista feminista de Guayaquil, denunció lo ocurrido el 8M. “Vivimos represión. Empezó evidenciándose el desproporcionado despliegue de agentes de la policía nacional y con expresiones de poder violentas, hacían ademanes de lanzarnos las motos, sin considerar que el primer bloque estaba conformada con más de 50 menores de edad en los tambores”, relató.

Donoso señaló que en la intersección de la av. Boyacá, una compañera del movimiento tuvo que detener a un articulado de la metrovía para salvaguardar la integridad de las manifestantes. “Un agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) le dijo a mi compañera: Muy sabida te crees. Cuidado te cae un poquito gas para que sigas gritando. Ridícula. Ya sabemos quién eres”, contó. La represión policial continúo en dos puntos más del recorrido.

Viviana Erazo, periodista agredida el 8 de marzo, relata las circunstancias en los hechos. Asegura que en 10 años de experiencia de cobertura periodística no recuerda un hecho similar en esta fecha. Pide que se transparente el operativo policial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES