martes, junio 28, 2022
Inicio NACIONALES New Stratus Energy está interesada en comprar los activos petroleros de Repsol...

New Stratus Energy está interesada en comprar los activos petroleros de Repsol para administrar los bloques 16 y 67

- Advertisement -

La firma canadiense espera la autorización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de otras entidades del estado ecuatoriano. 

Punto Noticias.- El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables evalúa el interés de la firma New Stratus Energy para adquirir los activos petroleros en los que opera la empresa española Repsol hace casi tres décadas.

Ambas compañías firmaron el martes una ­carta de intención, la cual fue remitida al Ministerio de Energía para su análisis.

Mediante un comunicado, New Stratus Energy, informó que ha iniciado el proceso para adquirir los activos en los bloques 16 y 67 y las acciones que Repsol tiene en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Los contratos de servicio existentes para la operación de los bloques petroleros vencen en diciembre de 2022. Mientras tanto, el plazo de la concesión para la administración del OCP se cumple en noviembre del año 2023.

Según información de la página web de Repsol Ecuador, los bloques, en los que la nueva firma tiene interés, producen cerca de 10 362 barriles de petróleo por día.

En relación a OCP, la compañía canadiense aspira a tener una participación del 29,7%.

En la carta de intención, New Stratus se compromete a cancelar a Repsol USD 5 millones por la transacción, en dos cuotas iguales. Ese pago está sujeto a las siguientes condiciones: la extensión del término de los contratos de servicio con un pago máximo por parte del comprador a los vendedores de USD 12 millones; el precio medio del Brent durante los años calendario 2021 y 2022; el valor real de arrastre del ‘carry forward’ (deuda del Estado con la contratista por la tarifa) y un porcentaje de los dividendos o distribuciones pagadas por OCP por encima de cierta cantidad.

Los bloques están ubicados en Orellana y el crudo es transportado hasta Lago Agrio a través de un oleoducto subterráneo.

Como parte del proceso se espera la autorización del Ministerio de Energía y adicionalmente de la Superin­tendencia de Control del Poder de Mercado, así como de otras entidades.

Antes de que el Ministerio de Energía dé su aval, deberá comprobar que la firma esté en condiciones de afrontar posibles indemnizaciones y de atender potenciales pasivos ambientales que deje la operación de los bloques petroleros 16 y 67. Esto porque los contratos de operación de esas áreas y la concesión del OCP están por vencer. Además, la compañía deberá pagar una tasa al Estado.

José Francisco Arata, presidente y director ejecutivo de la compañía con sede en Canadá, comentó que “esta transacción es parte de la estrategia de la Corporación de consolidar su presencia en las cuencas geológicas subandinas, focalizando proyectos con potencial productivo y exploratorio existente”.

Mientras, Repsol Ecuador señaló que se trata de un acuerdo preliminar de venta que aún está sujeto a las autorizaciones locales.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES