lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESNacionalidad Sapara presenta denuncia en ONU por vulneración a sus derechos

Nacionalidad Sapara presenta denuncia en ONU por vulneración a sus derechos

- Advertisement -

Reclaman a las autoridades gubernamentales que les devuelvan el registro de propiedad de sus tierras ancestrales.

Punto Noticias. Ante la desatención del Gobierno, la nacionalidad Sapara de Ecuador presentó una denuncia ante la representación de la ONU en Quito por el despojo territorial de más de 200 mil hectáreas para fines de explotación petrolera, con autorización de las autoridades gubernamentales.

Los Sápara son un pueblo indígena ubicada en la Amazonia, entre el Río Pastaza y el Río Napo, desde las estribaciones de los Andes hasta el Río Marañón de Perú. “Hoy en día vivimos, conservamos y custodiamos un territorio de 376.300 hectáreas que lamentablemente ha sido objeto de continuas amenazas”. Este ha sido el constante reclamo en los plantones que han realizado los dirigentes en Quito, en varias ocasiones.

En mayo pasado, Nema Grefa, presidenta de la Nacionalidad Sápara, explicó que la escritura de los territorios de la nacionalidad Sápara, entregada en 1992, se entregó a la Asociación Ancestral Sapará de Pastaza-Ecuador Naruka. “Esa asociación no es reconocida por las bases y, como Consejo de Gobierno, tampoco teníamos conocimiento”, afirmó.

Advirtió que tienen muchas amenazas en su territorio y no pueden trabajar por el bienestar de las comunidades. Por ello, exige a la subsecretaria de Tierras anular esa escritura.

Este lunes 23 de agosto, en el documento entregado a la ONU, señalan que “el reconocimiento de esa asociación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, y la posterior titulación del 67 % de nuestro territorio ancestral a su nombre por parte de la Secretaría de Tierras y Territorios Ancestrales, tiene por único objetivo facilitar la extracción petrolera a la empresa china Andes Petroleum”.

Existe una vulneración a sus derechos constitucionales porque, explicaron, el artículo 57 de la Constitución reconoce el derecho al territorio ancestral. Incluso, la UNESCO declaró como patrimonio las manifestaciones culturales de esta nacionalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES