martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESMunicipios intensifican controles para que se cumplan con las medidas frente a...

Municipios intensifican controles para que se cumplan con las medidas frente a la pandemia

- Advertisement -

Baños de Agua Santa regresó desde este lunes a semáforo amarillo y Catamayo retornará a rojo a partir del miércoles. 

Punto Noticias.- A partir de esta semana, los cantones Catamayo (Loja) y Baños de Agua Santa (Tungurahua), cambiarán su sistema de semaforización. El primero retornará al rojo el miércoles y el segundo estará en amarillo, a partir de este lunes 27 de julio.

Hasta el momento, 197 cantones están en el segundo nivel del distanciamiento social; 13 se mantienen en rojo y 11, en verde.

Catamayo se convertirá en el segundo cantón de Loja que regresará al semáforo rojo, después de Macará, que lo hizo el 22 de julio.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Catamayo tomó el pasado jueves esa decisión, ante el aumento de casos y el incumplimiento de la ciudadanía a las normas de bioseguridad.

El alcalde y presidente del COE, Armando Figueroa, manifestó que desde el 1 de julio se registró más desorden en la localidad al detectarse fiestas privadas y clandestinas sin tomar las medidas de bioseguridad. A esto se suma que los contagios también ocurrirían por la cercanía y la relación comercial con Loja que tiene 1 551 de los 1 955 registrados en la provincia, en donde las casas de salud ya estarían al límite.

En el caso de Baños de Agua Santa esta es la segunda ocasión que pasan al semáforo amarillo. El cambio se decidió la semana pasada durante una reunión del COE.

Baños pasó a rojo el pasado 4 de julio, debido al aumento de casos de coronavirus.

Con este nuevo cambio del semáforo, el alcalde, Luis Silva, dijo que se continuarán con los controles, en vista que en esta última semana hubo un aumento del 10% de los casos.

Manifestó que también se ha solicitado al COE nacional la autorización para bajar el toque de queda hasta las 18:00, tal como se lo ha realizado en semáforo rojo, así como se dé paso a la ley seca.

En Pichincha, el COE de Rumiñahui analizó el viernes un posible retorno al semáforo rojo, pero finalmente determinó que seguirá en amarillo. No así el cantón Mejía que es el único que regresó a rojo. Pero las autoridades insisten en la aplicación de medidas como la ley seca, la ampliación del toque de queda y la identificación de los sectores críticos.

Hay cantones de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana que aún se mantienen en semáforo rojo; la mayoría se mantiene en ese estado desde mayo pasado. El contagio progresivo en las comunidades indígenas y la débil infraestructura hospitalaria impiden el cambio.

En el caso de las playas los operativos se intensificaron. Por ejemplo, en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, a través de un megáfono se dispersó a las personas que acudieron a divertirse en ese balneario.

El control también estuvo acompañado con las 37 cámaras del sistema de videovigilancia del ECU-911, que ayudaron a ubicar a quienes fueron a las playas de Atacames, en el sur de la provincia.

Mientras tanto, en balnearios de Santa Elena también se redoblaron las inspecciones, así como en la provincia de Manabí.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES