domingo, junio 26, 2022
Inicio NACIONALES Municipios anuncian movilizaciones contra Gobierno que les adeuda más de USD 1.000...

Municipios anuncian movilizaciones contra Gobierno que les adeuda más de USD 1.000 millones

- Advertisement -

El presidente de AME aclara que en el 2020 tuvieron una reducción de su presupuesto de USD 763 millones en todos municipios del país, lo cual los mantiene en una situación de quiebra.

Punto Noticias.- Para el 9 de marzo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) iniciará movilizaciones de manera indefinida, con la finalidad de ser escuchados por el régimen de Lenín Moreno, para que cancelen los recursos que les adeudan desde el año 2018 que suma más de mil millones de dólares, advierte su presidente Raúl Delgado.

Son 221 municipios del país, aglutinados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador, que anuncian medidas de hecho, estas empezarían el martes 9 de marzo del 2021, una movilización hacia la Presidencia de la República, desde el parque del Arbolito, a las 10:00, estos reclamos serán de manera indefinida, exigen:

  1. Que el Gobierno central cancele los rubros adeudados a los Municipios, correspondientes al periodo fiscal 2020 y demás asignaciones correspondientes a la venta del petróleo, recursos de desarrollo fronterizo, ley amazónica, ley 0047, entre otros. Estas deudas arrastra el Estado desde el año 2018.
  2. Que el Gobierno socialice el plan de vacunación con los municipios y se agilite el proceso de delegación de la competencia de los GAD que estén en la capacidad de adquirir, transportar y administrar la vacuna contra el covid-19.
  3. Que el Banco de Desarrollo del Ecuador otorgue una moratoria o genere mecanismos eficientes para la renegociación de las deudas que mantienen los gobiernos seccionales municipales.
  4. Que el IESS otorgue facilidades de pago para los aportes patronales considerando que tan pronto se transfieran recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se realizarían los pagos.
  5. Que el Servicio de Rentas Internas (SRI) genere los procedimientos que permitan la concreción efectiva y de manera inmediata de la devolución del IVA.

Piden la comparecencia de los candidatos finalistas a una Asamblea general de Alcaldes del país, con la finalidad de definir acciones en caso de que cualquiera de ellos lleguen a ser Gobierno. Los temas que se abordaran serán sobre las vacunas, la deuda con los municipios y la seguridad.

El presiden del AME, aclara que en el 2020 tuvieron una reducción de su presupuesto de USD 763 millones a los municipios del país, lo cual les mantiene en una situación de quiebra. Según la Procuraduría, máximo se podía reducir un 15 % y se les redujo un 19 %. En el segundo cuatrimestre les redujeron un 26 % cuando podían solo un 5%.

La reducción de esos recursos resta servicios a las ciudades y sus habitantes, señala el representante de AME Raúl Delgado. Esperan que el régimen de Lenín Moreno deje resolviendo las deudas que pesan desde el Estado hacia lo municipios.

Los GAD municipales en esta pandemia han debido enfrentar competencias que no les corresponde como seguridad, educación, salud. Por ello, en las movilizaciones de cada cantón se movilizaran también a las Gobernaciones de las provincias.

El Gobierno adeuda a los municipios un monto superior a los mil millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES