viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESMunicipio ha detectado seis sectores urbanos de Quito con más incidencia en...

Municipio ha detectado seis sectores urbanos de Quito con más incidencia en contagios de Covid-19

- Advertisement -

Hay escases de pruebas PCR por la incidencia de la ómicron, razón por la cual la OMS sacó lineamientos para observar protocolos de priorización.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, informó que la alerta naranja que se implementó desde el 4 de diciembre de 2021 debido a que a mediados de octubre ya se identificó un incremento de casos por Covid-19.

Detalló que en los puntos de triaje colocados en distintos sectores del Distrito se ha idenficado que la mayor incidencia de casos se encuentran en:

  • Cotocolllao
  • Iñaquito
  • Chillogallo
  • La Magdalena
  • Chimbacalle y
  • Centro Histórico

A estos se suman Cumbayá y Calacali, ubicados en los Valles, eso según el funcionario se debe a que en estos lugares son de concentración financiera, empresarial, de comercio formal e informal: “La gente acude ahí el día a día, y es importante ver el uso de mascarilla, el distanciamiento, entre toras cosas”.

Mencionó que para establecer el nivel de alerta el cabildo analiza tres pirales:

  • La transmisibilidad (incidencia y positividad de pruebas,
  • Gravedad (mortalidad y ocupación hospitalaria)
  • Inmunidad (la vacuna)

Por ello, dijo, no se ve, al momento, la necesidad de cambiar a alerta roja ya que en cuanto a hospitalización, el sistema no se ha saturado y además el 91% de la ciudadanía capitalina cuanta con las dos dosis y ya se está aplicando una tercera.

Detalló que al momento Guayaquil, Ambato y Machala son los cantones que superan en incidencia de contagios a Quito, por cada cien mil habitantes.

Aplicación de pruebas PCR

Reconoció que al momento hay una escases de pruebas PCR por la presencia de la variante ómicron,  por ello la OMS ha emitido lineamientos para observar protocolo de priorización.

Sin embargo aclaró que en los centros de salud del Municipio no se está pidiendo certificado médico como ocurre en los hospitales del Ministerio de Salud, sino que más bien se hace un triaje y ahí se determina si es o no necesario hacer la PCR, además puntualizó que el cabildo no ha adquirido pruebas y las que usa son donadas por el Gobierno Central.

Fuente: Radio Sucesos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES