domingo, septiembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Municipio de Quito aprobó planes territoriales de la ciudad para los próximos...

Municipio de Quito aprobó planes territoriales de la ciudad para los próximos 12 años

- Advertisement -

La votación ocurrió dos horas antes de que finalice el plazo; caso contrario, el Consejo Metropolitano y el Alcalde podían ser removidos.

Punto Noticias.- El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). Los documentos establecen las medidas de planificación de la ciudad para los siguientes 12 años.

La aprobación de los planes sucedió dos horas antes de que finalice el plazo, el 14 de septiembre; si no lo cumplían en el tiempo establecido, era una causal para la remoción de los concejales y el alcalde. Después de seis horas de debate, la votación ocurrió en la noche del 13 de septiembre.

A las 22:00 Jorge Yunda sometió el tema a votación, luego de incorporar las observaciones de los concejales. 17 ediles votaron afirmativamente y 5 se abstuvieron.

El concejal Juan Carlos Fiallo señaló que el desarrollo Quito debe incluir espacios y actividades de entretenimiento y esparcimiento.:

Pensemos que la ciudad no solamente pueden ser centros comerciales, vivienda. ¿Qué pasa con los teatros, con los museos, con las salas de convenciones, qué pasa con esos sitios donde la comunidad pueda desarrollar otro tipo de vida?”.

Además, la concejala Andrea Hidalgo sugirió incluir en la ordenanza la actividad minera en el sector de Tumbaco, que está ubicado en una zona de protección ecológica. Para Hidalgo, resulta incompatible la minería con la calidad del suelo; además, señaló que el Municipio no otorgó ningún permiso:

No es correcto que otras entidades, en este caso gubernamentales, entreguen un permiso que contraviene la zonificación y el uso de suelo (del Distrito) y que no es compatible de ninguna manera (…) La entidad gubernamental que otorgó el permiso vulnera el derecho de la ciudad de proteger esa planificación y generar zonas protegidas”.

Vladimir Tapia, secretario de Hábitat y Vivienda, comentó que los planes enfocan la gestión de la Capital como “la ciudad de los 15 minutos”. Es decir, la gestión busca que los pobladores no recorran largas distancias para movilizarse a su trabajo, realizar actividades de esparcimiento y acceder a servicios.

El secretario indicó que el 72% de la población de la ciudad habita en menos del 10 % del territorio urbano del Distrito Metropolitano: “Necesitamos generar condiciones de habitabilidad, para que la gente viva con calidad. No podemos simplemente empaquetar a la gente”, comentó Tapia.

Por otra parte, el 73% de los viajes motorizados en Quito se realizan por medio del transporte público. Según Tapia, “una mínima fracción” de las personas en la ciudad posee automóvil privado.

Los planes territoriales están enfocados en los nudos de transporte público para que se densifique de una manera equilibrada y equitativa. Tapia comentó que buscan disminuir la carga vehicular y privilegiar los espacios de los peatones.

En el caso de las construcciones, van a crearse lotes más grandes para reducir la contaminación y la densidad poblacional.

N.A.

Fuentes: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES