lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Multitudinaria marcha del 1 de mayo en Quito

Multitudinaria marcha del 1 de mayo en Quito

- Advertisement -

Mientras la cabeza de la movilización se encontraba en las calles Guayaquil y Chile, la cola de la misma estaba en la 10 de agosto bajo el puente del Guambra y se seguían sumando más grupos.

Varios grupos sociales, sindicales, personal de salud, docentes, trabajadores autónomos, organizaciones feministas, campesinas, indígenas, empleados municipales, judiciales, jubilados, estudiantes, desempleados, se auto-convocaron a lo que se denominó la Gran Marcha del 1 de mayo.

Se registraron tres concentraciones, la primera en el Parque El Arbolito, la segunda en el arco de la circasiana del Parque El Ejido y la tercera en la caja del Seguro, todos con una sola consigna: “La lucha social”.

El reclamo no solo fue a las políticas neoliberales del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso sino también contra el alcalde Santiago Guarderas, a este último los trabajadores autónomos le reprocharon que no los deja laborar en sus ventas ambulantes, pese a conocer que es el único ingreso con lo que cuentan debido a la falta de empleo en el país.

“Tenemos el derecho al trabajo (…) El Municipio arrebata las cosas, para el pobre que trabaja hay bastante ley pero para la delincuencia no”.

La creatividad no fue la excepción, pues con sus propios recursos los grupos llevaron materiales para en las veredas alistar no solo carteles sino también monigotes, féretros, todos al ritmo de los tambores y bocinas, gritaban consignas de lucha, pidiendo al régimen que se respeten leyes como la Humanitaria, entregando el nombramiento al personal de salud que laboró en pandemia y también que cumpla sus promesas de campaña con la equiparación salarial a los docentes.

“Nos hemos unido las enfermeras por el respeto a la salud, hoy es la marcha de la dignidad del pueblo ecuatoriano. Respeto a la salud y trabajo, dice la Constitución y no tenemos”, reclamo la enfermera Mariana Narváez.

Mientras la cabeza de la movilización se encontraba en las calles Guayaquil y Chile, la cola de la misma estaba en la 10 de agosto bajo el puente del Guambra y se seguían sumando más grupos; a ningún momento las avenidas se quedaron vacías, pues se registraba una presencia multitudinaria, lo cual también fue aprovechado por los vendedores de aguas, panderetas y gorras.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, también estuvo presente y reprochó que el Jefe de Estado, Guillermo Lasso, en sus once meses de gestión solo haya dedicado a fabricado enemigos: “Para tratar de tapar los problemas sociales, quiere poner como que fuera problema de dos actores políticos”.

De otro lado un grupo de personas de la tercera edad manifestaba que la gestión del mandatario ha sido pésima: “Lamentablemente la culpa tienen los que le creyeron, lo único que le faltaba es ser Presidente y que su ego se eleve”.

Ya en la Plaza San Francisco y sobre un camión los dirigentes sindicales colocaron un parlante para dirigirse a los presentes, uno de ellos José Villavicencio: “El día de hoy los trabajadores y los pueblos nos hemos tomado las calles no solo para conmemorar los 136 años de la masacre de Chicago, sino también para decirle al Gobierno de gobernar y a la Asamblea si no están en la capacidad de legislar y fiscalizar que se vayan a las casas”.

Aproximadamente a las 12:30 las personas se fueron dispersando y llegaron grupos culturales a tomarse la plaza con música, danza y muestras artísticas con las que criticaban lo que llamaron políticas neoliberales.

Cabe resaltar que no hubo violencia, desmanes y tal cual el Ministerio del Interior lo informó tampoco se colocaron vallas, más bien la Policía Nacional estuvo al margen, únicamente observando, incluso la Banda de la Institución estuvo en la Plaza de la Independencia entonando canciones: “Estamos acompañando la marcha, no hay novedades, todo ha sido de manera pacífica (…) No se puso vallas porque fue la disposición del señor ministro Patricio Carrillo, por ser una fecha cívica”, destacó el coronel Bautista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES