martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Mujeres y organizaciones sociales recibieron condecoración Dolores Cacuango

Mujeres y organizaciones sociales recibieron condecoración Dolores Cacuango

- Advertisement -

“Esta condecoración representa la resistencia, la capacidad de organización y por cambiar la vida de hombres y mujeres en esta provincia. Gracias a ustedes”, dijo la Prefecta Pabón.

Punto Noticias. La Prefectura de Pichincha entregó la condecoración “Dolores Cacuango” a mujeres y organizaciones que trabajan por erradicar la violencia de género, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El reconocimiento es por el esfuerzo de diversas organizaciones y personas que han sostenido una importante labor por la protección y acompañamiento a víctimas de violencia; así como la garantía de los plenos  derechos de las mujeres.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, reclamó que, cuando un país enfrenta una crisis o  reajustes económicos, “cuando se cierran instituciones que cuidan a niños y niñas, cuando se promueve la precarización laboral, lo que se hace es afectar los derechos delas mujeres, del 50% de esta población. Porque en esas condiciones asimétricas de poder, las que más perdemos son las mujeres”.

Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea, enfatizó que la crisis no pueden asumirlas las víctimas de violencia, no pueden asumir las niñas menores de 14 años que quedan embarazadas producto de una violación. Por ello, exige que se incluyan presupuestos necesarios y sean eficientes en la lucha para erradicar la violencia. “No nos callamos y no callarán jamás”, agregó.

La prefecta, con su pañuelo verde amarrado en la muñeca de su brazo derecho, levantó su voz para exigir a la Asamblea Nacional el trámite del proyecto de ley para interrupción del embarazo en casos de violación. “No podemos hacernos que no existe esa violencia, la violencia sexual contra las niñas y niños en el país”, dijo Pabón.

Mencionó que, desde la Prefectura, aplican una política pública sostenida para lograr una Pichincha libre de violencia. Recordó que el martes pasado inauguraron el quinto centro integral de derechos, Warmi Pichincha.

Más de 10 mujeres recibieron un reconocimiento por su trabajo altruista en la defensa de los derechos de las mujeres. Cuatro mujeres recibieron la condecoración en el grado Dolores Cacuango:

-Roxana Arroyo: activista de derechos humanos y miembro del movimiento feminista en América Latina presente en luchas a nivel internacional, regional y nacional en la defensa de los derechos humanos.

-Isabel Benítez: Consultorio de sexualidad en Las dueñas de circo, consultorio de sexualidad en La rosa de los vientos. Programa Entrelabios. Contenidos de sexualidad. Programa Fulanas y Menganas. Contenidos sobre género y Violencia doméstica en Radio Pública de Ecuador.

-Rosa Elena Mosquera: por su vocación artística y de defensa de los derechos de las mujeres, constituye en 2002 la Fundación CASA OCHÚN, con cuya entidad jurídica, ha realizado su labor de promoción cultural y de defensa de DDHH, en torno a dos grupos sociales vulnerables que son los jóvenes y principalmente las mujeres

-Sybel Martínez: Desde el Consejo de Protección de Derechos, trabaja de la mano con la representante del Consejo Consultivo de Mujeres, para incidir en la creación de la Junta de Protección de la Mujer, misma que está ya en funcionamiento.

“Esta condecoración representa la resistencia, la capacidad de organización y por cambiar la vida de hombres y mujeres en esta provincia. No es casual que hayan recibido esta condecoración porque ustedes representan estos tres valores esenciales”, dijo la Prefecta.

7 organizaciones de la sociedad civil también recibieron la condecoración Dolores Cacuango.

-CEPAM Quito: por su atención a 615 víctimas de violencia y su esfuerzo por realizar un estudio sobre situación de violencia de género en el confinamiento en 5 provincias En alianza con Encuestadora “Pulso Ciudadano”.

-Fundación Casa de Refugio Matilde: es el primer servicio de albergue en el país y uno de los primeros de América Latina, para atender a mujeres con sus hijos e hijas afectados por la violencia intrafamiliar y de género.

-Fundación ALDEA: Fundación ALDEA aporta a la construcción de una sociedad incluyente, intercultural, equitativa y sustentable, desarrollando iniciativas desde un enfoque de género y de defensa de los humanos

-Unidad Patronato Municipal “San José”: presta un servicio de acogimiento y atención integral gratuita para mujeres adolescentes entre 12 a 17 años 11 meses, víctimas de violencia sexual, quienes llegan al centro con una medida administrativa, remitidas por Hospitales, Colegios o Juntas de Protección de Derechos, o a través de una medida judicial otorgada por las Unidades Especializadas en Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia o la Fiscalía General del Estado.

-Centro Femenino Unidad y Trabajo: trabaja con mujeres para la capacitación y promoción integral de sus miembros; lograr un acercamiento y comunicación entre las mujeres y desarrollar planes y proyectos de investigación respecto a los problemas socio-culturales de las mujeres.

-DK Management Services: Desde sus espacios y pantallas, se ha encargado de impulsar acciones con enfoque de equidad y de lucha contra la violencia basada en género.

-Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio: su trabajo se enfoca en la promoción del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y consiste en el seguimiento y apoyo a través de la comercialización justa y solidaria, promoviendo a la mujer en esto estos espacios, sean productoras agrícolas o artesanales, buscamos que a través de esta actividad tengan independencia económica, libres de maltrato y puedan cubrir de mejor manera sus necesidades en el hogar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES