martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESMujeres de las nacionalidades Kichwa, Shuar y Huaorani se gradúan como policías

Mujeres de las nacionalidades Kichwa, Shuar y Huaorani se gradúan como policías

- Advertisement -

Las agentes confiesan que con este logro se cambiará la mentalidad en la región Amazónica.

Punto Noticias.- Más de 100 indígenas de las nacionalidades Kichwa, Shuar y Huaorani se convirtieron en la primera promoción de mujeres policía de la Amazonía.

Durante un evento realizado en la ciudad de Tena, las 106 cadetes se graduaron como tecnólogas en Seguridad Ciudadana y Orden Público. Estudiaron durante dos años en la academia policial y su incorporación para la ministra de Gobierno, María Paula Romo, representó un mensaje para muchas niñas de que a pesar de las injusticias, que en su mayoría enfrentan las mujeres, todas las dificultades pueden superarse y todos los sueños conquistarse.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, felicitó a las nuevas cadetes por su deseo de contribuir a la seguridad de los pueblos amazónicos, que “en ocasiones son de difícil acceso para otros policías”.

Carrillo agradeció al grupo por representar a las mujeres de la Amazonía y señaló que en la institución policial se respeta la inclusión de género y la interculturalidad.

En la ceremonia también participaron el viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño, gobernadores, asambleístas y otras autoridades de la región Amazónica, así como familiares de las 106 graduadas, que pertenecen a la Sexta Cohorte, promoción Sargento Germán Miguel Obregón Paladines 2018 – 2020, 82 son de la etnia Kichwa, 23 Shuar y una Huaorani. Todas prestarán sus servicios en sus propios territorios.

Ladi Andi Mamallacta, la egresada del grupo con mejores calificaciones, contó que se postuló para la Policía por sus padres y su hija.

“Es un orgullo enorme haber obtenido la primera antigüedad. No fue fácil este proceso, pero ha cambiado mi vida por completo. Fue un tiempo de mucho sacrificio, pero de recompensas no solo para mi familia, sino para mi comunidad”, resaltó.

La mujer confesó que le gustaría que más jóvenes de su comunidad se sumen a esta causa.

En tanto, la única Huaorani de esta promoción mencionó que con este paso se va a imponer un cambio de mentalidad en la región Amazónica.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES