jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS MSP anuncia que desde el 17 de enero hay una tendencia a...

MSP anuncia que desde el 17 de enero hay una tendencia a la baja en cuanto al número de contagios en el país

- Advertisement -

El 81% de los cantones que están en semáforo amarillo podrán tener un 50% de aforo presencial de los trabajadores de las Función Ejecutiva y un 50% estarán en teletrabajo. 

Punto Noticias.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) anunció que existe una tendencia a la baja desde el 17 de enero en cuanto a los casos confirmados de coronavirus en el país y que se espera que este panorama se mantenga durante las próximas tres semanas.

Las autoridades señalaron que eso es producto de la corresponsabilidad que ya está entendiendo la población, pero exhortaron a no relajarse, sino a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, de los más de 47.000 casos confirmados que había hace una semana se redujeron a 37.180 casos.

La funcionaria dijo que eso también responde a que para recuperarse un paciente de las anteriores variantes se demoraba más y que en el caso de la Ómicron es más rápido.

Bajo este panorama, señaló que solo existen 13 cantones del país que están en semáforo en rojo que es de riesgo alto, 179 en nivel medio bajo y 29 en bajo. Por ejemplo, los cantones: Quito, Guayaquil y Cuenca están en amarillo. Algo que fue buen visto por las autoridades.

Prácticamente son más de 10.000 casos que se redujeron en una semana y que llamó la atención de los periodistas.

La funcionaria también indicó que si bien hay una ocupación de las camas para el área de hospitalización y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes con Covid, tanto en el sector público como privado, no alcanza ni el 90% como estaba la tendencia en las primeras semanas de enero.

Lo que sí hay en estas semanas es que se han dado casos de contagios en niños, por lo que se han destinado puestos pediátricos, cuya ocupación es de cerca del 50% en red pública y en privada llega a un poco más del 40%. También existiría un nivel de ocupación similar de camas para las UCI.

Sobre los aforos también se dieron ajustes, por ejemplo, en mercados, entidades financieras y servicios públicos si en los cantones están en semáforo verde trabajarán con un aforo del 75%, si es amarillo 50% y si es rojo 30%, pero con restricción de horario. Porcentajes similares rigen para restaurantes, aunque en semáforo amarillo el aforo es del 50% en el interior y 75% en exteriores, y en semáforo rojo 30% en interiores y 50% en exteriores.

Las autoridades pidieron que se priorice el servicio a domicilio.

En cuanto a las actividades al aire libre en playas, parques, espacios abiertos el aforo es del 75% en verde, 50% en amarillo y 30% en rojo.

En el caso del sector educativo, la ministra de María Brown expuso que es necesario prepararse ya para la reapertura manteniendo la distancia en las aulas. Mientras, instó a las instituciones educativas que sigan ofertando la presencialidad.

Jornada laboral

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció cómo se efectuarán las actividades laborales de los funcionarios públicos.

Comentó que el 81% de los cantones que están en semáforo amarillo podrán tener un 50% de aforo presencial de los trabajadores de las Función Ejecutiva y un 50% estarán en teletrabajo, exceptuando los servicios públicos que tienen que brindarse a la ciudadanía.

En cuanto a los 13 cantones en semáforo en rojo, el 30% estará en presencialidad.

Mientras, 29 cantones que están semáforo verde tendrán un 25% en teletrabajo y 75% presencialidad obligatoria.

Retiran restricciones a ciudadanos de Sudáfrica y otros países 

El presidente del COE Nacional Juan Zapata también recordó que se extendió a 72 horas el plazo para hacerse la prueba PCR para ingresar al país, así como deberán presentar el carné con las dos dosis completas de las vacunas.

Añadió que se retiró la restricción de ingreso al país a los ciudadanos de países como: Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Namibia.

Sobre el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para la Liga Pro sostuvo que eso se analizará el lunes.

A su vez, dijo que la situación epidemiológica del país se monitorea cada semana y que está prevista una nueva reunión en Guayaquil.

Fuente: COE Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES