domingo, noviembre 28, 2021
Inicio DESTACADOS Movimiento Nacional Campesino advierte de una Huelga Agropecuaria si Gobierno no responde...

Movimiento Nacional Campesino advierte de una Huelga Agropecuaria si Gobierno no responde a sus requerimientos

- Advertisement -

La ciudadanía debe conocer que esto no ocurre ahora, tenemos muchos años golpeados, en resistencia, no nos amedrenta el hecho de ser perseguidos, apresados o golpeados, agregó.

Richard Intriago, dirigente del movimiento Nacional Campesino, advirtió que se está analizando la posibilidad de ir a una Huelga Agropecuaria, lo cual significaría que el sector se declare en brazos caídos, es decir no se envíarían los alimentos a los mercados, ni se trabajaría en el campo.

“No enviaremos alimento para que se entienda la importancia de este sector, lo hacemos con dolor, porque no queremos desestabilizar el Gobierno pero hay que entender la importancia del sector agropecuaria”.

Indicó que esta medida se tomará como última alternativa para hacer entender al Gobierno Nacional la grave crisis que está enfrentando el sector por el incremento de los precios de los combustibles y la falta de política pública para establecer precios de sustentación en productos como el arroz, maíz, soya, banano, yuca, cebolla, leche, pesquero, entre otros.

Detalló que la próxima semana se reúnen los dirigentes nacionales junto con 1.500 organizaciones sociales a fin de establecer las medidas que se tomarán, entre ellas la posibilidad de la huelga.

“Hemos tenido meses en una lucha por el sector agropecuario, crisis profunda, hemos estado en mesas de dialogo que no han tenido fin real, además fue evidente con la salida de la anterior ministra de Agricultura”.

Intriago resaltó que el sector está crisis e incluso existe la posibilidad de un quiebre inminente que obligue a las personas a salir del campo con lo cual se avizoraría un desabastecimiento de los productos básicos por meses y años.

“La ciudadanía debe conocer que esto no ocurre ahora, tenemos muchos años golpeados, en resistencia, no nos amedrenta el hecho de ser perseguidos, apresados o golpeados”.

Aseguró que las medidas de hecho que toma el sector campesino, lo hace con dolor porque al final no saben si regresarán a sus casas por la represión de la policía, sin embargo reiteró que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para enfrentar las malas políticas públicas del régimen.

El dirigente indicó que el sector puede hacer que la canasta básica baje al 50% si el Gobierno abre puentes entre el campo y la ciudad, sin ningún intermediario, pues mientras a ellos les pagan la libra de arroz de 0.08 a 0.10, mientras en Quito lo venden a 0.60 y en Guayaquil a 0.40.

Sobre la movilización convocada por la Conaie para el 26 de octubre, el dirigente indicó que mientras Leonidas Iza no responda cuáles fueron los acuerdos a los que llegó con el régimen de Lenín Moreno en 2019 no se unirán a tal medida: “Cuando el decreto 883 fue abolido pero fue reemplazado y que habla del aumento progresivo de los combustibles, fue la alta dirigencia quienes se reunieron a las espaldas de las organizaciones sociales, no queremos ser tontos útiles de llamados o manifestaciones que no nos representan”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES