domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESMovimiento indígena propone al Gobierno la revisión de más de 400 judicializados

Movimiento indígena propone al Gobierno la revisión de más de 400 judicializados

- Advertisement -

“Algunos están pagando las penas, pero no haya argumentos de esas condenas”, reclamó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE.

Este jueves 22 de septiembre de 2022 inició la segunda jornada de diálogo en la mesa de Seguridad, Justicia y Derechos entre el Gobierno y el movimiento indígena.

En el encuentro estuvo presente delegados del Ministerio del Interior, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad y representantes de las organizaciones indígenas.

Una semana atrás se instaló la primera sesión de trabajo y el movimiento indígena entregó sus peticiones al Gobierno, pero su respuesta molestó a las organizaciones sociales porque, explicaron, no existen respuestas concretas.

“Nosotros pedimos la revisión, caso por caso, de quienes han sido sentenciados por cosas que no caben. Algunos están pagando las penas, pero no haya argumentos de estas condenas”, reclamó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (CONAIE).

Son más de 400 judicializados de las protestas de octubre de 2019 y junio de 2022, además de otros casos que han pasado en diferentes provincias. En Macas, por ejemplo, dijo que tienen compañeros indígenas acusados de diferentes delitos sin justificación.

Sobre la seguridad ciudadana, las organizaciones cuestionaron las acciones del Gobierno y criticaron la propuesta planteada en la Consulta Popular, referente a la seguridad.

En tres días, la Mesa deberá terminar su trabajo y lograr coincidencias, antes de firmar el acta de cierre de mesa, en el que también se plasman los desacuerdos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES