martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESMovimiento indígena pide amnistía para 260 luchadores sociales

Movimiento indígena pide amnistía para 260 luchadores sociales

- Advertisement -

No somos terroristas, somos padres de familia, que decidimos dejar de resignarnos ante el poder y pasar a ser los constructores de nuestra propia historia, afirmó Leonidas Iza

La CONAIE, Ecuarunari y Pachakutik presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional la petición para otorgar amnistía a 260 luchadores sociales y defensores de la naturaleza involucrados en casos por la defensa al territorio, el paro nacional de octubre 2019, entre otros casos.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, manifestó que se requiere la garantía al debido proceso en el proceso de petición de las amnistía.

“No somos terroristas, no somos delincuentes, somos padres de familia, somos hermanos y hermanas, estudiantes, obreros, campesinos, que decidimos dejar de resignarnos ante el poder y pasar a ser los constructores de nuestra propia historia”, sostuvo.

El líder indígena aseguró que, en estos últimos años, 260 hombres y mujeres han sido criminalizaos, perseguidos, sobre todo, estigmatizados con el único fin de perseguir y callar sus voces.

“Los excesos, no nos culpen a los manifestantes, los excesos deben hacerse cargo el poder institucionalizado, que es el poder del Estado. La amnistía es parte de los derechos humanos como una herramienta de reconciliación de los pueblos, de crear condiciones para un proceso de diálogo, un diálogo que dé resultados, frutos, entre los ciudadanos y el poder público establecidos”.

De su lado, Rafael Lucero, asambleísta de Packakutik, vaticinó que los detractores de la Asamblea Nacional “saldrán a decir que estamos tratando de perdonar a terroristas”.

“Los que venimos de un proceso social, defendiendo día a día, paso a paso, los derechos del pueblo ecuatoriano, sabemos que lo único que hacemos es reclamar la rectificación del pueblo ecuatoriano y que el Estado entienda que solamente cuando nos levantamos, se hacen los cambios profundos en este país”.

En la cita también participó Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, quien recalcó que lo que pasó en octubre del 2019, cuando los indígenas salieron a las calles, no puede quedar atrás.

“La muerte de 11 compañeros ha quedado en la impunidad, dentro de esa lucha los líderes no pueden quedar con una persecución, justicia que responde a poderes económicos del país”.

Octubre no queda lejos, insistió Santi y recordó que el levantamiento se produjo por un decreto ejecutivo, que afectó a los ecuatorianos.

“Muchos de nuestros representantes indígenas, defensores de derechos humanos, hoy hacen la lista dd 260 compañeros que vamos a pedir amnistía en esta Asamblea Nacional”.

Santi dijo que el pedido es por justicia y libertad para aquellos que están en la cárcel y están perseguidos y encausados.

“No ha habido una justicia recíproca, la Fiscalía, la justicia ha sido favorable a los distintos gobiernos, con el dolor en el alma, con dolor en el pecho, vamos a cumplir un año más en este octubre, de los caídos de octubre y un año de quienes han sido perseguidos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES