domingo, agosto 7, 2022
InicioPICHINCHAMovilidad será la prioridad para el presupuesto de Quito 2020

Movilidad será la prioridad para el presupuesto de Quito 2020

- Advertisement -

Seguridad, Deportes y Educación también son sectores que tendrán más presupuesto para el próximo año

El presupuesto que tendrá el Municipio de Quito será de USD 1 046,5 millones, en este monto está incluido el Metro de Quito. Asimismo, esta proforma está siendo analizada por el Concejo Metropolitano y puede tener variaciones.

El Metro de Quito tiene se lleva el 31% de este monto. Es así que el valor restante cerca de  USD 729 millones se repartirán entre 16 sectores, los cuales son los encargados de administrar los recursos en toda la capital.

El presupuesto para el 2020 se ha incrementado en comparación con años anteriores, en el 2016 el monto era USD 859 millones; en 2017 fue de 715 millones. Mientras que, en el 2018  USD 668 millones.

El sector que más dinero recibirá será el de movilidad, dejando de lado el monto del metro, con USD 177 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto Eduardo del Pozo, señaló que este monto se debe a las diferentes obras que se necesita para el Metro entre en funcionamiento. Según el Cabildo de Quito los trenes empezarán a trabajar en octubre de 2020, antes de esto es determinante realizar pruebas y campañas de educación.

Es decir, se debe llevar a cabo lo que se llama “macha blanca” que consiste en la puesta en mo­vimiento del sistema sin pasajeros hasta que esté en perfecto funcionamiento. Son comprobaciones que llevan costos de operación y que, al desarrollarse con el tren vacío, no cuentan con la recaudación de una tarifa.

Ante esto, del Pozo asegura que esta cifra no constaba dentro del contrato y  hay que cubrir. Son USD 16 millones. Aparte, más de USD 3 millones se asignarán al área de Comunicación, para que la ciudadanía conozca cómo adaptarse al sistema y para la cultura Metro.

El concejal del Pozo también expresó que los trabajos complementarios serían aproximadamente USD 100 millones. Entre ellas está la reestructuración de rutas y frecuencias, para que los buses puedan adaptarse al nuevo sistema integrado de movilidad. Para esto se necesita obras en las calles a lo largo y ancho de Quito, esto implica cambios y reformas viales, intercambiadores y más.

Por otro lado, Guillermo Abad secretario de Movilidad dijo que el trabajo para la área que administra es amplio. Debido a que se necesita potencializar el transporte público tanto municipal como convencional, y no descarta tener operaciones conjuntas con compañías internacionales. Todo debe girar alrededor del Metro, que es la columna vertebral del sistema.

Además Abad indicó que hoy acercará al alcalde Yunda el  proyecto de ajuste tarifario, para que sea estudiado y pasado de inmediato a la Comisión de Movilidad y pueda ser sometido al Concejo. “La semana pasada estuvieron aquí los organismos multilaterales, y dijeron que se necesita la tarifa definida para poder contratar al operador”.

El segundo sector que recibirá mayor monto en el  presupuesto es la administración general, porque desde el siguiente año se iniciará a pagar la deuda del Metro, y se deberán abonar USD 45 millones por ese concepto.

Otra de las áreas con una variación este año es Educación y Deportes. De los USD 34 millones establecidos a esta rama, USD 15,6 millones se destinarán al proyecto Quito a la Cancha, que planea una intervención en los barrios, mejoramiento de la infraestructura deportiva, capacitaciones en temas de salud, de seguridad, de buena vecindad, entre otros aspectos. Según el alcalde  Yunda, el objetivo es enlazar y activar la acción entre los moradores y se trabajará en temas sociales, culturales y deportivos.

Finalmente, El director financiero del Municipio Edgar Lacayo, indicó que para la asignación se examinaron en cuenta razonamientos técnicos y se analizó cada sector. (Fuente: EL Comercio)

CDMG

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES