sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESMoradores denuncian construcciones de planes habitacionales en quebrada Carretas en Quito

Moradores denuncian construcciones de planes habitacionales en quebrada Carretas en Quito

- Advertisement -

El riesgo de deslave y caída de las construcciones que ya existen en el lugar sigue siendo alto

Estefanía Pabón, quien lidera el colectivo Luchando por las Quebradas, denunció en días anteriores la venta de 808 lotes justo frente a su casa. Su vivienda se asienta al filo de la quebrada Carretas, una de las más afectadas por la erosión que ha venido debilitando la peña en la cual se asientan otras decenas de viviendas. El daño se ha intensificado en los últimos años producto de las fuertes e intensas lluvias, que aumentan el nivel de las aguas residuales que circulan por el lugar.

El talud de la quebrada Carretas a la altura del barrio Puertas del Sol 2, en Carapungo, (norte de Quito) durante 17 años ha cedido hasta llegar al borde de las viviendas, a tal punto, que a ese territorio lo declararon en emergencia en octubre del año pasado por el alto riesgo de que más tierras e incluso casas se vayan al barranco. Por esa razón, la mayoría de las propiedades han quedado deshabitadas.

 

En este sentido, Estefanía pide que se tome precaución ante el avance de la maquinaria para la construcción de la tercera y cuarta etapa de un conjunto residencial denominado urbanización Camino de los Eucaliptos ubicado en el otro borde de la quebrada.

Ella asegura que el constante traqueteo de la maquinaria pesada hace temblar el inestable terreno bajo el cual se asienta su vivienda y el resto de las propiedades. El coordinador de obras, Fabián Íñiguez, quien está a cargo de la construcción del conjunto habitacional, reconoce que son 808 terrenos en venta, los que se extienden al otro lado de la zona más afectada, y asegura que Su área de protección desde el borde era de 10 metros.

Asimismo, Íñiguez asegura que, a pesar de la afectación notoria de 20 lotes, los trabajos de construcción no se detendrán y que tomarán en cuenta los estudios necesarios para evitar mayores riesgos ya que la obra está situada en una zona más estable. También, informó que están sembrando diversos árboles para fortalecer el suelo.

El coordinador de obras explicó que todos los trámites y requisitos necesarios fueron entregados a las autoridades pertinentes, pero denuncia que la administración zonal La Delicia no ha respondido a su propuesta presentada. Por su parte, la administradora zonal de la Delicia, Laura Flores, dice que no se otorgaron permisos para construir en el borde y afirma que solo se dieron ocho permisos para construcciones de hasta 40 m², es decir obras solo para cerramientos.

Redacción Ángel Cóndor

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES